San Juan, 24 mar (INS).- Como parte de la política pública en materia de diversificación energética y de combatir el cambio climático, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy la Orden Ejecutiva 2022-022 para reconocer y adoptar la combustión de hidrógeno como fuente de energía renovable.
Pierluisi ordenó que las agencias del gobierno que trabajen directa o indirectamente en la generación, transmisión o distribución de energía eléctrica, en la reconstrucción y revitalización del sistema eléctrico, así como en la reglamentación, fiscalización y supervisión de la política pública energética a considerar la combustión de hidrógeno como fuente de energía renovable.
En el Energy Public Policy Act de 1992, el gobierno federal define el hidrógeno como un combustible alternativo y amigable para el medio ambiente.
Utilizar el hidrógeno como fuente de energía renovable promete contrarrestar algunos de los efectos que han tenido los combustibles fósiles en el medio ambiente mediante la reducción de emisión de gases con efecto de invernadero.
“Queremos continuar ampliando las fuentes de energía de manera tal que podamos seguir mejorando nuestras capacidades de generar electricidad con fuentes renovables y limpias en beneficio del medio ambiente, así como para brindar mayor estabilidad tanto en el costo, como en el servicio de energía eléctrica”, destacó el gobernador.
Mediante el American Jobs Plan, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contempla una inversión millonaria destinada a desarrollar tecnología que atienda la crisis climática y posicione a la Nación como líder en el desarrollo de tecnología limpia.
Además, mediante el Infrastructure Investment and Jobs Act de 2021 el gobierno federal contempla otra inversión de miles de millones en proyectos de investigación, desarrollo, demostración, comercialización y despliegue de hidrógeno limpio como carga base.
Esta es una de las iniciativas del gobierno local para fomentar el uso de energía renovable.
Esta mañana el gobernador informó en un foro del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) que con los con los fondos provistos bajo la Ley Bipartidista de Infraestructura, Puerto Rico podrá construir una red de cargadores para vehículos eléctricos y brindar opciones de carga convenientes que va en acorde con la política pública de incentivar la compra de carros híbridos y eléctricos.
También es cónsono con la Ley de Política Pública Energética de 2019 que establece que para el 2050 el 100 por ciento de la energía debe provenir de fuentes renovables.
A esto se une que hace dos semanas el gobernador Pierluisi canceló el Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y aseguró que un futuro Plan de Ajuste debe promover la conversión a fuentes de energía renovable y, a corto plazo, el mayor uso del gas natural, que es más limpio y menos costoso que los demás combustibles que está utilizando la AEE. INS
ndc
Comentarios sobre post