Aguas Buenas (Puerto Rico) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagan, el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera, y la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves, celebraron hoy la culminación del proyecto de acceso a agua potable para la comunidad Pajita Falcón del Barrio Bayamoncito, tras años de espera. Este proyecto, que beneficiará a más de 70 familias, se llevó a cabo en dos fases con una inversión total de $2.8 millones.
El gobernador explicó que la obra incluyó la construcción de un sistema de bombeo, una línea de distribución de agua potable y la instalación de más de 1,000 metros de tubería para conectar el sistema a las nuevas parcelas de la comunidad. Además, se implementaron medidas de respaldo con la creación de una subestación eléctrica y la instalación de un generador de emergencia, garantizando la continuidad del suministro en situaciones adversas.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Ing. Doriel I. Pagán, indicó que, «para nosotros es de gran satisfacción asegurar el suplido de agua potable para la comunidad Pajita Falcón. Ciertamente, este proyecto es una realidad gracias a la ejecución y asignación de fondos de AFI, y en colaboración con el municipio de Aguas Buenas, hoy estaremos instalando los contadores a los residentes, quienes serán nuestros clientes. En la AAA nuestro compromiso es brindar un servicio seguro y confiable».
De igual modo, el director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz resaltó que, «este proyecto demuestra el compromiso de proveer a las comunidades los servicios esenciales que promueven su bienestar y calidad de vida. Con la pericia de la AFI hemos logrado culminar este proyecto y hacerle justicia socisl a estas 71 familias de la comunidad Pajita Falcón con una inversión de $2.8 millones».
Por otra parte, la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves, también expresó su satisfacción ante la culminación de esta obra largamente esperada: «después de tantas promesas y sobre 20 años de espera, hoy estamos cumpliendo con las familias de Pajita Falcón en nuestro barrio Bayamoncito. Estamos mejorando su calidad de vida al proporcionarles el preciado líquido de agua potable. El tener que llenar cisternas cada dos días será cosa del pasado. Agradezco al gobernador Pedro Pierluisi por todas las gestiones que realizó para que este proyecto se completara en tiempo récord, porque sin su respaldo no hubiese sido posible la culminación de esta gran obra de justicia social.»
La inversión total del proyecto, que abarcó dos fases, ascendió a $2.8 millones, con fondos provenientes de AFI, la AAA, fondos estatales y una asignación de $436 mil del Gobierno de Puerto Rico con fondos ARPA para la segunda fase.