San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera y sus socios del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron el sábado a 12 inmigrantes polizones, durante la escolta del remolcador Sarah Dann, que remolcaba una barcaza hacia el puerto de San Juan, Puerto Rico.
El sábado en la mañana, el personal de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron una notificación de la tripulación de un barco de la dependencia estadounidense, sobre un posible avistamiento de un polizón a bordo de la barcaza que era remolcada por el remolcador Sarah Dann.
El equipo de abordaje del Sector de la Guardia Costera de San Juan respondió al informe y encontró nueve polizones a bordo de la barcaza, incluido uno que no respondía. Se informó que el polizón que no respondía respiraba y tenía signos vitales. El equipo de abordaje también se enteró de que otros tres polizones del grupo habían saltado al agua durante el tránsito del barco justo frente a la entrada del puerto de San Juan.
La Guardia Costera ordenó a sus unidades en el lugar, que buscaran a los tres polizones reportados en el agua, mientras que una unidad marina de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, también respondió para ayudar. Poco después, las autoridades de la Patrulla Fronteriza detuvieron a dos de los polizones que pudieron nadar hasta la orilla, mientras que el polizón restante fue rescatado del agua por una tripulación de la Estación de la Guardia Costera de San Juan.
La tripulación de un barco de la Estación San Juan transportó a los nueve polizones desde la barcaza a la Base de la Guardia Costera de San Juan, donde las unidades de Operaciones de Campo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza recibieron la custodia, mientras que el polizón que no respondía fue recibido y transportado a un centro de salud para recibir asistencia.
A los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en los Estados Unidos. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país desde donde partió el viaje.
El Capitán Robert M. Pirone, comandante interino del Sector San Juan reiteró lo peligroso que es que polizones suban o salten de una barcaza en movimiento.
«La rápida respuesta y la estrecha colaboración de todas las unidades de la Guardia Costera y de las agencias asociadas que respondieron, impidieron un resultado trágico y fueron responsables de la seguridad de todos los polizones en este caso», agregó Pirone.
La Guardia Costera llevó a cabo nueve interdicciones de viajes de migración irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período se han intervenido con 206 personas no estadounidenses. ciudadanos entre ellos 201 dominicanos y cinco haitianos.
Asimismo, la Guardia Costera ha llevado a cabo 67 intervenciones de viajes de migración marítima irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período han intervenido con 2.161 personas no estadounidenses, entre ellos 1.871 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, 7 kazajos, 1 albanés, 2 colombianos y 1 de nacionalidad desconocida.
Comentarios sobre post