San Juan (Puerto Rico).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, exhortó a los ciudadanos a no acudir a la playa durante permanezca el evento de la llamada «marejada de los muertos»-
Recordó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anunció que esta semana, específicamente, desde el jueves hasta el domingo, se espera un evento de fuertes marejadas para la costa del norte de Puerto Rico, las cuales provocarán oleaje peligroso y corrientes marinas.
«Reiteramos el llamado a que nadie debe estar en las playas, porque durante estos días no estarán aptas para bañistas. Desde esta semana hasta principios de la semana que viene, se espera fuerte oleaje y corrientes marinas. El riesgo es alto, y no queremos tener más desgracias por personas ahogadas en el mar. Evitemos tragedias», señaló Correa Filomeno.
Mientras, el meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, destacó que a este fenómeno se le conoce como la «marejada de los muertos», el cual es un evento de fuerte oleaje que llega a la isla cercano al Día de los Muertos o de los Difuntos, y que esta vez se adelantó unos días.
«Este evento típico para esta época del año provocará fuertes olas rompientes de 10 a 12 pies en la costa norte de la isla. Hay alto riesgo de corrientes marinas para la costa norte, este y oeste de Puerto Rico y fuertes resacas para la costa norte. Estas marejadas son a causa de una baja presión al noreste de Puerto Rico y, además de representar un peligro para bañistas, podrían causar inundaciones costeras, por lo que si vive cerca al mar, debe de estar pendiente por si tiene que desalojar», expresó Morales.
También representa un peligro para embarcaciones pequeñas, «por lo que se emitirán advertencias al respecto», indicó Morales, quien agregó que se espera lluvia a partir del jueves y durante el fin de semana por remanentes de un frente frío.
Por su lado, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad.
El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.
Comentarios sobre post