San Juan, 1 nov (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi y el secretario de Salud, Carlos Mellado López, celebraron hoy la desestimación del caso en el tribunal federal que perseguía se declarara inconstitucional la orden ejecutiva que hacía mandatoria la vacunación en empleados públicos de Puerto Rico.
Luego de un extenso desfile de prueba testifical y científica, el juez federal Pedro Delgado, validó el Boletín Administrativo Núm. OE-2021-058 y desestimó todas las reclamaciones en contra del gobierno puertorriqueña.
“Estoy sumamente satisfecho que el tribunal federal haya validado nuestro mandato de vacunación en contra del Covid-19. Es precisamente este tipo de medidas a favor de la vacunación lo que ha hecho a Puerto Rico un ejemplo a seguir a nivel mundial en cuanto a nuestro manejo de la pandemia”, expresó el primer mandatario.”
Destacó que esto se puede apreciar en los bajos números de contagios y hospitalizaciones que hemos visto en las pasadas semanas.
En su decisión, el juez federal reconoció que el gobierno de Puerto Rico tiene un interés apremiante en controlar las muertes y hospitalizaciones causadas por este virus y que la vacunación es la medida menos onerosa para atender ese interés.
“Los tribunales locales y federales han validado las actuaciones del Gobernador y del Departamento de Salud para manejar efectivamente la pandemia. Continuamos enfocados en lograr que la mayor cantidad de puertorriqueños se vacunen y se protejan de esta terrible enfermedad”, expresó Mellado López.
En cuanto a las reclamaciones relacionadas a la libertad religiosa, el tribunal expresó que no era necesario incluir una excepción en los mandatos de vacunación.
“A pesar de que el tribunal indicó que no es necesario incluir una excepción religiosa en los mandatos de vacunación, como gobierno hemos respetado esa excepción religiosa. Sin embargo, continuaremos tomando las medidas necesarias aquellas personas que aun no están convencidas de vacunarse, lo hagan”, indicó el titular de Salud.
Pierluisi destacó que el Departamento de Salud mantiene iniciativas para vacunar a personas que aun no lo han hecho.
También están reforzando las vacunas de Pfizer y Moderna y en los próximos días, estarán comenzando la vacunación de los niños de 5 a 11 años, dijo el gobernador al mostrarse confiado en que “podremos continuar siendo un modelo mundial sobre la vacunación”.
Se encuentra pendiente ante el tribunal federal otro pleito impugnando las órdenes ejecutivas de vacunación mandatoria para los empleados privados ante el juez Raúl Arias Marxuach. INS
Comentarios sobre post