San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi declaró este miércoles que ante el aumento en los casos de Covid-19 en el país, han reforzado la estrategia integrada contra la pandemia, pero no ha dispuesto medidas más drásticas para evitar la aglomeración de personas, más control en la venta de bebidas alcohólicas en barras y cafetines, y en fiestas convocadas los fines de semana.
Pierluisi argumentó que el Departamento de Salud continúa el proceso de vacunación «sin pausa, impactando todos los sectores de Puerto Rico. Asimismo, se está aumentando el acceso a las pruebas a nivel de toda la Isla, tanto de antígeno como moleculares».
También señaló que se está duplicando el número de agentes para apoyar la Unidad Investigativa del Departamento de Salud que fiscaliza el cumplimiento de la nueva Orden Ejecutiva.
Además, la presencia policíaca a través de los lugares públicos seguirá velando también por el cumplimiento de la Orden que está en vigor y establece mayores restricciones.
«Por otro lado, se están expandiendo las campañas educativas y reiteramos que es indispensable evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos», manifestó el gobernador en declaraciones escritas.
Pierluisi señaló que ante las nuevas variantes del virus, «le pido al pueblo mucha cooperación, que busquen la información solo de fuentes oficiales y no se dejen llevar por rumores o mensajes en las redes sociales».
«He sido responsable y prudente a la hora de establecer cambios que afecten la salud del pueblo y nuestra economía, y continuaré velando por el bienestar de todos los ciudadanos en Puerto Rico. Como he dicho, no descarto establecer mayores restricciones, y seguiré monitoreando la situación día a día», expresó el gobernador.
Puerto Rico registró este miércoles un aumento en las muertes por Covid-19, en los casos positivos y en las hospitalizaciones.
El Departamento de Salud reportó 12 muertes, la de seis hombres de 45, 68, 52, 31, 30 y 39 años; y seis mujeres de 101, 77, 63, 72, 63 y 78, de la región Metro, lo que llevó la cantidad de fallecidos a 2.174, con 1.854 y a 320 las probables, desde que se detectó la enfermedad hace poco más de un año.
Además, el Departamento de Salud registró 827 nuevos casos confirmados, 265 probables y 407 sospechosos. Los casos confirmados subieron a 104.779, los probables a 12.587 y los sospechosos totalizan 105.174.
En tanto, los hospitalizados por coronavirus aumentaron a 445, de los cuales 403 son adultos y 42 pediátricos.
De los pacientes, 87 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 52 con ventiladores.
Comentarios sobre post