Caguas (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, inauguró hoy las nuevas instalaciones de la Fiscalía y la Procuraduría de Asuntos de Familia del Distrito de Caguas, con el propósito de proveer un espacio óptimo y seguro donde fiscales y procuradores puedan atender a las víctimas de delitos, garantizando la confidencialidad y eficiencia de los procesos.
«Hoy, con la apertura de estas nuevas facilidades en el Centro Judicial de Caguas, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de ofrecer un entorno seguro y adecuado para atender a las víctimas de delitos, así como para todo el personal de la Fiscalía y la Procuraduría de Asuntos de Familia. Estas instalaciones permitirán que este equipo de trabajo lleve a cabo su labor de manera más eficiente, protegiendo la confidencialidad y la seguridad de quienes buscan apoyo. Con esta inauguración, estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta de nuestro sistema de justicia, garantizando un servicio de calidad para toda la región de Caguas», expresó el primer ejecutivo.
Las nuevas facilidades, ubicadas en el tercer piso del Centro Judicial de Caguas, agilizarán los procedimientos tanto para el personal como para los visitantes. Cuentan con 21 oficinas que permiten la privacidad necesaria para las entrevistas a las víctimas de delitos, así como estacionamiento disponible para empleados y visitantes, mejorando la accesibilidad y comodidad de las instalaciones.
Tras el paso del huracán María, el edificio donde ubicaba el antiguo Tribunal de Caguas sufrió daños significativos, lo que obligó a la reubicación provisional de la Fiscalía en el Centro Gubernamental de Caguas. Ante estas limitaciones, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, junto a la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, iniciaron el proceso de traslado, con el respaldo del gobernador y su equipo de trabajo.
«En el Departamento de Justicia es una prioridad proveer un espacio laboral seguro para el personal y para las personas que nos visitan en busca de justicia. Quiero agradecer a los fiscales, procuradores y personal administrativo que, a pesar de las limitaciones de espacio, continuaron brindando servicios a las víctimas de delitos y al público general con gran vocación. Ahora cuentan con facilidades óptimas y adecuadas», indicó Emanuelli, quien además destacó que estas nuevas instalaciones no representan un gasto adicional para la agencia, ya que el canon de arrendamiento es menor al anterior.
Por su parte, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, puntualizó «poder lograr el traslado de la Fiscalía y Procuraduría de Familia del distrito de Caguas a las nuevas facilidades en el Centro Judicial de Caguas es el esfuerzo de múltiples gestiones para poder brindarle a nuestro personal y a las víctimas de delitos un lugar donde los servicios puedan ser brindados adecuadamente. Mi agradecimiento al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y al secretario Domingo Emanuelli Hernández por apoyar este proyecto y muy en especial a los fiscales que continuaron trabajando a pesar de las limitaciones que enfrentaron tras el paso del huracán».
Actualmente, la Fiscalía de Caguas cuenta con 24 fiscales, incluyendo siete adscritos a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, y 23 empleados administrativos. Por su parte, la Procuraduría de Familia cuenta con cuatro procuradoras, un trabajador social y tres empleados administrativos.