San Juan (Puerto Rico).- Al menos 349.015 abonados de la empresa LUMA Energy se encontraban sin el servicio de electricidad la tarde de este jueves, tras el paso cerca de Puerto Rico de la tormenta Ernesto, este pasado martes, informó la compañía.
Las regiones más afectadas son los municipios de Caguas, Mayagüez y Carolina, aunque el presidente de Luma Energy, Juan Saca, dijo que trabajan aceleradamente y esperan que la cantidad de abonados afectados disminuya.
Sin embargo, Saca no especificó qué tiempo va a demorar restablecer por completo el servicio de electricidad a los afectados.
Explicó que en la evaluación de los daños realizada se había detectado, hasta la tarde de este jueves, 583 averías o elementos del sistema dañado.
Por otra parte, el gobernador Pedro Pierluisi reiteró que el gobierno ha sido ágil en su respuesta tras el paso de la tormenta Ernesto, y adelantó que este viernes 16 de agosto, se restablecerán las labores en las agencias públicas, y los empleados gubernamentales deberán reportarse a sus lugares de trabajo, incluyendo los docentes y no docentes del Departamento de Educación, quienes deberán continuar la preparación de los planteles para el inicio de clases el próximo lunes.
Se informó que al mediodía de este jueves, el 78 por ciento de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tenían el servicio de agua potable, y LUMA reportó cerca del 27 por ciento de clientes sin servicio.
Por su parte, el Departamento de la Vivienda informó que había cerca de 20 personas refugiadas, en ese momento.
En cuanto a los hospitales y servicios de salud, todos continúan sus operaciones, así como las clínicas externas y servicios esenciales. En el caso de los servicios de transportación pública, este viernes los viajes de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), el Tren Urbano y Autoridad de Transporte Integrado (ATI) estarán operando en su horario regular.
La Fortaleza (sede del gobierno) informó que Pierluisi, que visitó la isla municipio de Culebra, inspeccionó varias carreteras afectadas por inundaciones, así como un centro de cuido que tuvo daños tras el paso de la tormenta, y al que la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN)va a estar ayudando a reemplazar los materiales dañados. También, llegó hasta la cancha Julián Ayala que sufrió daños por inundación.
Mientras, en Vieques, el gobernador, junto al alcalde José “Junito” Corcino visitaron el Centro de Manejo de Emergencia (COE).
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), le proveyó al municipio un digger que les sirvió para despejar carreteras afectadas.