A rajatabla
Los economistas hablan o escriben cifras, comparaciones y juicios, que para el ciudadano ordinario son como jeroglíficos o textos ucranianos, por lo que se requiere realizar algún esfuerzo de traducción para precisar o entender tesis tan difíciles como las relacionadas con inflación, déficit, fiscal, ingreso y deuda.
Esos expertos en cuentas nacionales nos han dicho que el endeudamiento público se mide en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), lo que quiere decir que la deuda dominicana se situó en 2021 en un 66.7%.
Ese dato por sí solo no refleja mucha cosa, por lo que mejor sería decir que la deuda pública ascendió en términos absolutos a US$47,674.1 millones, con un incremento respecto al año anterior de US$3,051.7, pero los economistas nos dicen que esa cifra solo corresponde a la deuda del Sector Público no Financiero (SPNF).
A ese monto hay que agregarle la deuda del Banco Central, con lo cual ascendería a US$62,036.8 millones, con un aumento de US$4,770.4 con respecto al 2020. Si no hay otro enredo, ese sería el total de la deuda pública de Republica Dominicana.
El Centro Regional de Estrategia Económica Sostenible (CREES) considera que el nivel de la deuda publica en proporción al PIB es el más alto desde el punto de vista histórico, pero resta importancia a este tipo de medición porque dice solo sirve para realizar comparaciones entre países y en el tiempo.
Todos hemos desperdiciado tiempo en debatir si la deuda pública llegó a aumentar hasta un 72% en relación al PIB o si se redujo a menos de un 50%, porque ahora se sabe que esos valores solo precisan el riesgo que representa el endeudamiento en un momento determinado.
En un escrito sobre “Deuda Pública, Riesgos y Oportunidades”, el economista Miguel Collado Di Franco, sostiene que el cociente de deuda/PIB no refleja necesariamente la posibilidad de que un gobierno pueda hacerle frente a sus compromisos financieros, porque sobreestimaría su capacidad de pago.
Para hacer frente a los compromisos de la deuda, el indicador más apropiado es el que mide la relación del pago en intereses como porcentaje de los ingresos tributarios. ¡Cómo no lo pensé antes! Y ¿por qué nos centramos en medir el endeudamiento como porcentaje del PIB, si la deuda se paga con los ingresos que recibe el Estado?
El servicio de la deuda externa representa casi un 30% del monto del Presupuesto General del Estado 2022, que asciende a RD$ 1.2 billones, mientras apartado de inversión pública es de un 16%, fatídica relación entre deuda e inversión, que nos obliga a pensar en reforma fiscal.
La relación entre incremento de la deuda pública y baja presión tributaria, (relación del ingreso como porcentaje del PIB, de 14.5%), se agravará cuando la Reserva Federal incremente su tasa de interés de referencia, pero eso deben explicarlo los economistas en español, no en ucraniano.
orion_mejia@hotmail.com
(El autor es abogado y periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).
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