Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó cinco equipos Genexpert al Servicio Nacional de Salud (SNS), a un costo de RD$48.502.219.13, que serán utilizados en diferentes puntos del país para detectar a tiempo la tuberculosis, lo que permitirá diagnosticar a tiempo y de forma oportuna la enfermedad.
Con esta entrega suman 25 equipos instalados a nivel nacional.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó que en colaboración con la agencia del Fondo Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis y otros organismos, se realizan los esfuerzos necesarios para avanzar en la reducción de la incidencia de esa enfermedad.
Rivera informó que la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud y para lograr un mundo libre de esta enfermedad no pueden registrarse muertes.
Añadió que por esa razón, el gobierno dominicano garantiza tratamientos sin costo e invirtió 10 millones de pesos para remozar el laboratorio Central de Tuberculosis de la institución.
El ministro de Salud destacó la puesta en circulación de Unidades Móviles de TB en lugares de difícil acceso para detectar casos a nivel comunitario de forma activa, a fin de accionar en el control y prevención de la enfermedad mediante la aplicación de protocolos de especial atención a personas que padecen diabetes mellitus, VIH y otras enfermedades, y que además, viven en extrema pobreza.
Dijo que uno de los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 es terminar con la tuberculosis, la cual que sigue siendo un problema importante de salud.
Rivera destacó la importancia de dar seguimiento y contrarrestar esta enfermedad que es un problema mundial.
Indicó que la tuberculosis es una de las 10 principales causas de muertes en el mundo y es el único que supera el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable, con la atención, controles y recursos necesarios para dar respuestas en esta situación de salud.
Manifestó que con la tuberculosis es necesario el diagnóstico oportuno, comenzar el tratamiento a tiempo y la adherencia firme a este para terminar con la enfermedad.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, agradeció la entrega del Laboratorio de Tuberculosis que viene a fortalecer la red de repuesta a los servicios que se brindan para contrarrestar la enfermedad.
En el mismo acto se hizo entrega al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, la readecuación del Laboratorio Central de Tuberculosis para realizar pruebas musculares que permitirán de forma rápida conocer las resistencias de la primera y segunda línea de los casos de esta enfermedad. La inversión ascendió a 10 millones de pesos.
La directora del Laboratorio Nacional, Yvonne Imbert, indicó que como parte del compromiso global para poner fin a la tuberculosis, se incorpora una unidad de biología molecular que estará con tres salas dotadas con equipos de última tecnología.
“Destacamos que este proceso duraba 15 días, pero ahora con la adquisición de los nuevos equipos será posible en 72 horas realizar la detección y tratamiento efectivo de todos los pacientes de tuberculosis. Para mejorar la calidad diagnóstica de bioseguridad y se establece el cambio en las infraestructuras cumpliendo con los requisitos de estándares internacionales”, expresó Imbert.
Mientras, Olivier Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS en el país, resaltó el compromiso de la entidad de continuar con la colaboración para combatir enfermedades como la tuberculosis y otras.
En la República Dominicana, según los datos estadísticos nacionales, en el 2020 fueron registrados unos 2.760 casos de tuberculosis, siendo el 27% de afectados con VIH, un 12% en personas privadas de libertad en centros penitenciarios, un 10% en ciudadanos haitianos residentes en bateyes y lugares de mayor asentamiento; unos 187 casos en personas dependientes de drogas y un 3% de personas del área de salud.
Comentarios sobre post