Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que desde horas de la madrugada de este miércoles, producto del viento del este/noreste que arrastra campos nubosos asociados a una vaguada que nos afecta, provoca chubascos dispersos en sectores de las provincias, La Altagracia, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y el Mar Caribe con tronadas.
Para las horas matutinas se prevén algunas lluvias y sensación calurosa. Sin embargo, pronostica próximo al mediodía y por la tarde un incremento de la nubosidad sobre la llanura costera del Caribe, el sureste, nordeste, la Cordillera Central y sectores aledaños, donde ocurrirán aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Estas precipitaciones, tronadas y ráfagas de viento se extenderán durante la noche, de forma dispersa en sectores costeros del nordeste y norte y de manera más aislada en el sureste producto de la interacción de la onda tropical sobre el país y la vaguada sobre Haití.
El jueves, permanecerá suficiente contenido de humedad sobre el territorio dominicano, debido al paso de la onda tropical y la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, que favorecerán en la tarde desarrollos nubosos con aguaceros siendo moderados en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento hacia provincias de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente sobre La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Azua y Elías Piña.
Debido a la época del año (verano) y otros factores meteorológicos, el INDOMET exhorta a la población en general a evitar la exposición al sol de forma directa, entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ingerir suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros, y recordó tener muy en cuenta, que los niños y las personas de edad avanzada son más susceptibles a los golpes de calor.
En el área del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 24 a 48 horas.
El próximo viernes, las condiciones meteorológicas estarán dominadas por el viento del este/noreste y los factores locales de calentamiento diurno y orográfico, por lo tanto, habrá después del mediodía un cielo medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales, tronadas y posibles ráfagas de viento en diferentes localidades de la región sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), Cordillera Central y la zona fronteriza.