lunes, junio 22, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Opiniones

Los cambios

Manuel Hernández Villeta por Manuel Hernández Villeta
23 de agosto de 2024
en Opiniones
Tiempo de lectura: 2 minutos de lectura
El Discurso….
FacebookTwitterWhatsappTelegram

A Pleno Sol

El presidente Luis Abinader es el jefe de la administración pública. No está obligado a realizar cambios. Cae en sus atribuciones constitucionales dejar a funcionarios en el cargo que ocuparon en los pasados cuatro años.

Hay una costumbre que se debe superar y es no pensar en la continuidad del Estado. Un nuevo gobierno designa su gabinete, pero si hay fichas que no toca, estos ocuparán el empleo por el tiempo que lo permita un nuevo decreto.

Para variar el panorama, el presidente Abinader debe remenear la mata. Lo aceptable es no seguir con los mismos ministros, sino hacer rotaciones, sobre todo en aquellos ministerios que el pueblo identifica como de indiferentes ante los problemas,

A veces los funcionarios se engrandecen en un cargo, no permiten la libre evolución y desarrollo de una economía y asistencia que debe estar presente.

Lo ideal para que el presidente Abinader haga un buen gobierno es rotar a todos los ministros. Si quiere no abandona a nadie, pero al sacudir el árbol retorna la eficiencia de algunas dependencias.

Rotar es una forma de que lo malo de la administración de un ala del gobierno no recaiga sobre los hombros del presidente. Por siempre los ministros tienen que cargar con la difícil tarea de ser los apaga fuego, donde se queda la mal querencia popular, sin que alcance al presidente.

Por demás, que funcionarios se eternicen en el cargo no es malo, si está cumpliendo con su tarea. El ministro que trabaja con eficiencia y deja satisfecho tanto al presidente como a los usuarios no tiene porque irse.

Pero la mayoría de los ministros actúan con prepotencia y exhiben un rasgo de poder, que se les debe recordar en alguna ocasión que fueron nombrados por un decreto, y que se les puede destituir de un plumazo.

En cuanto a la honorabilidad y seriedad, no se ha abierto juicio público contra ningún funcionario. A veces las redes sociales tiran toda su suciedad, pero en el on-line hay ideas dispersas y a la libre oferta,

La desinformación o bolas. Desde la época del doctor Joaquín Balaguer se considera que cuando se habla de uno que llega o se va del gabinete, es parte de una agresiva campaña para dejarlo sin empleo, y que se aleje del círculo presidencial.

Esperamos cambios, son necesarios, pero los mismo dependen de la visión de gobierno del presidente Abinader, jefe absoluto de la administración pública, y quien quita y pone, de acuerdo a la Constitución.

manuel25f@yahoo.com

(El autor es periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).

Etiquetas: Los cambios
Entrada anterior

La ministro

Siguiente entrada

Pronostican nublados con aguaceros, tormentas eléctricas en la tarde y noche

Manuel Hernández Villeta

Manuel Hernández Villeta

Relacionado...Entradas

¿Quién asesinó a Paula?

El anticipo de lo que vendrá

22 de junio de 2026
Cuando el dinero no sirve para nada

El observador

22 de junio de 2026
Las medidas de coerción y los principios que rigen su aplicación

Origen de la noción de acceso a la justicia

21 de junio de 2026
La Nación que se piensa a sí misma, se salva a sí misma

El reino de las oportunidades perdidas

21 de junio de 2026
Bomberos en Santo Domingo ante riesgos peculiares, más allá de proteger vidas y propiedades

Les ofrezco la flor del alma

20 de junio de 2026
Siguiente entrada
Pronostican nublados con aguaceros, tormentas eléctricas en la tarde y noche

Pronostican nublados con aguaceros, tormentas eléctricas en la tarde y noche

Publicidad

(+) VISTAS

Nicolás Maduro desinstaló WhatsApp: ¿Por qué no hacemos lo mismo?

Ciberseguridad: La carrera del futuro ante la escasez global de talento

8 de septiembre de 2024

Centro de Huracanes emite aviso de tormenta para varias islas

16 de septiembre de 2022

Leonel Fernández dice a partidos no le conviene tener integrantes de JCE

25 de septiembre de 2020
Maestros se manifiestan en reclamo de mejoras laborales

Educación anuncia el aumento del 8 por ciento al salario de los maestros

2 de mayo de 2024

Alcaldías y gobierno deben implementar un Plan Nacional de Emergencia Navideño

20 de noviembre de 2021
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus