Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader participó este lunes en el inicio de los trabajos de la transformación de la intersección de la avenida Duarte con París, una iniciativa público-privada que será ejecuta en una primera etapa con una inversión privada ascendente a un millón de dólares.
Abinader aseveró que la Duarte con París, importante arteria comercial de la capital, no va a ser la referencia de caos y del desorden, como es actualmente, sino ejemplo de orden y de buena convivencia.
Informó que conjuntamente con los planos que hizo la Alcaldía del Distrito Nacional, todo el apoyo se extenderá hasta el puente Duarte para organizar la ciudad.
Abinader valoró el trabajo del ministro de Turismo, David Collado, por la ejecución de la importante iniciativa y agradeció a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, por el seguimiento para hacerlo posible.
El mandatario agradeció a toda la dirigencia comercial y social de esa zona por lograr este acuerdo donde todos saldrán ganando y destacó que cuando hay una unificación de criterio entre gobierno y sector privado se logra el desarrollo de los países.
Abinader señaló que los comerciantes conocidos popularmente como «buhoneros» son pequeños empresarios que con su dignidad y honradez realizan cada día su trabajo.
“Estos pequeños empresarios, que le llamamos popularmente buhoneros, van a tener ya su propio negocio y van a ser sujeto de crédito”, precisó Abinader, al adelantar también que como parte del plan para mejorar su calidad de vida, elevarán a Premium la afiliación de ellos en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
También anunció que la banca de Promipyme acompañará a los comerciantes en el financiamiento, e insistió en que las acciones del gobierno procuran que el desarrollo sostenible y el crecimiento económico lleguen a todos los dominicanos y dominicanas.
“Por eso hoy estoy muy contento, muy contento, porque estamos apoyando la buena planificación y las buenas acciones. Y desde el gobierno le estamos dando también el seguimiento a las obras que realmente tienen un cambio y que hacen una diferencia en la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas”, expresó Abinader.
El mandatario agregó que “ese es el apoyo que van a tener siempre desde el gobierno. Muchas gracias a todos los participantes, cuenten siempre con nuestro apoyo y así se cambia la República Dominicana para bien y para siempre”.
En tanto, el ministro Collado recordó que todo el proyecto se inició en coordinación con la Alcaldía de Guayaquil, Ecuador, ciudad que fue visitada por una representación de buhoneros de la Duarte con París, para compartir con los homólogos de esa ciudad, la cual vivió un proceso de transformación y organización similar que ha dado positivos resultados.
De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, expresó su compromiso con el rescate de los espacios públicos y agradeció el apoyo que están recibiendo del presidente Abinader.
Mientras, José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, manifestó su agradecimiento y afirmó que podrán trabajar en un mejor ambiente.
Méndez indicó que están preparados para colaborar con las autoridades.
Según los datos que maneja la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, en la Duarte con París y zonas cercanas, laboran entre 700 y 2.600 vendedores registrados en el Distrito, por lo que el impacto será de mucha importancia.
A la actividad asistieron el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; los empresarios Juan Vicini y Ligia Bonetti, y representantes de los buhoneros de la zona comercial.
La obra, que será ejecutada junto a un equipo de apoyo integrado por la Alcaldía del Distrito Nacional, Policía Nacional, Ministerio de Defensa y la Dirección General de Migración, contará con la formalización de nuevos módulos comerciales para los buhoneros ubicados en el área de esta primera fase, y también contempla el remozamiento de aceras, contenes, drenaje pluvial, soterramiento de cables e iluminación.
Con los trabajos se busca reordenar y devolverle la acera al peatón, reorganizar el tránsito vehicular y el transporte público con nuevo arbolado urbano e iluminación vial y señalizaciones necesarias.
Este nuevo modelo de ciudad, que impactará la vida de los residentes y turistas de tan icónico espacio de la capital dominicana, se realizará mediante una alianza público-privada de la mano de personas e instituciones comprometidas con los espacios comunes para así garantizar la equidad y el cumplimiento de las normas establecidas.
En esta primera etapa la intervención abarcará dos manzanas de la avenida París y el entorno de incidencia de la avenida Duarte. Contará con la formalización de nuevos módulos comerciales para los buhoneros ubicados en el área de esta primera fase, la cual contempla también remozamiento de aceras, contenes, drenaje pluvial, soterramiento de cables e iluminación.
La propuesta convertirá la avenida y su entorno en un ejemplo de lo que puede ser una ciudad con actividad comercial organizada y de que la Duarte con París vuelva a sitio emblemático y de orden que permita mostrarlo como una nueva entrada a la ciudad de Santo Domingo.
Comentarios sobre post