miércoles, junio 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Económicas

México nacionaliza el litio

Redacción por Redacción
19 de febrero de 2023
en Económicas
Tiempo de lectura: 2 minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Redacción (RT.com).-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado este sábado en Sonora el decreto de nacionalización del litio, que se utiliza en la producción de baterías para autos eléctricos. «Que sea la nación la dueña de este mineral estratégico», declaró el jefe del Estado durante su visita al municipio de Bacadéhuachi.

Tras recalcar que este paso se da «para beneficio del pueblo de México», López Obrador anunció que «inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías».

El decreto presidencial consolida el litio como propiedad del Estado para su extracción del subsuelo mexicano y la posterior explotación. Como el mineral se encuentra debajo de la arcilla, el proceso de extracción en México es diferente al de países como Bolivia, Chile o Argentina, donde se encuentra en roca o en salmuera.

«El petróleo y el litio son de la nación»
«Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México», resumió el mandatario.

La nacionalización del litio complementa la reforma a la Ley Minera aprobada en abril del año pasado, que estipuló como «de utilidad pública» la exploración, la explotación y el aprovechamiento del mineral, otorgando al Estado mexicano el uso exclusivo de este recurso.

«Ya hay una ley que se aprobó en el Congreso, hay desde luego amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos, ni sus controversias en el poder judicial», subrayó López Obrador, quien concluyó: «ya se tomó la decisión, la ley está aprobada en el poder legislativo y el litio es de la nación».

Etiquetas: litioMéxico
Entrada anterior

Policía captura en Santo Domingo Este hombre buscado por muerte de otro en Barahona

Siguiente entrada

Líderes con conductas apocalípticas

Redacción

Redacción

Relacionado...Entradas

MICM y Uber Eats se unen para impulsar las mipymes y el comercio interno

MICM y Uber Eats se unen para impulsar las mipymes y el comercio interno

24 de junio de 2026
Entregan cheques a productores de invernaderos afectados por lluvias en Rancho Arriba

Gobierno extiende subsidio a fertilizantes para proteger producción y estabilidad de los alimentos

23 de junio de 2026
El Superniño amenaza con volver cada vez más exclusivo este común alimento

El Superniño amenaza con volver cada vez más exclusivo este común alimento

23 de junio de 2026
Banreservas presentará en Fitur 2024 diversas propuestas para impulsar la inversión turística en RD

Banreservas y sus filiales reciben cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de RD

22 de junio de 2026
Vicepresidenta Peña entrega carreteras Monte Plata–Cevicos y San Pedro-Rincón Claro

Vicepresidenta Peña entrega carreteras Monte Plata–Cevicos y San Pedro-Rincón Claro

20 de junio de 2026
Siguiente entrada

Líderes con conductas apocalípticas

Comentarios sobre post

Publicidad

(+) VISTAS

Promipyme reactiva créditos para mejorar productividad y competitividad

14 de septiembre de 2020
Somos más ricos desde 2020

Haití sigue con el sombrero vacío

14 de agosto de 2024

Día de la Madre Tierra

22 de abril de 2020

¿Cuenta regresiva?

1 de abril de 2024

Los jesuitas instan a las fuerzas de Haití a «un despertar patriótico para decir no al descuido»

2 de noviembre de 2021
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus