San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Orden Ejecutiva 2020-031, que ordena a todas las instalaciones de salud del país, informar diariamente al Departamento de Salud, de manera expedita, todos los casos ambulatorios y/o hospitalizados que sean sospechosos, negativos o confirmados de COVID-19.
La orden ejecutiva se refiere a toda instalación de salud pública o privada, el Hospital de Veteranos de Puerto Rico, municipios que estén tomando pruebas y laboratorios clínicos, públicos o privados.
“El Comité Ejecutivo de Asesoría Médica entiende que debido al reto epidemiológico que representa la respuesta a la situación del COVID-19, es necesario el desarrollo de medidas ágiles y acertadas para poder monitorear la epidemia y tener la información necesaria para la toma de decisiones”, expresó Vázquez Garced.
“Ante el gran reto que enfrentamos con la actividad pandémica que representa el COVID-19, se hace imperativo que ampliemos el alcance de la información recopilada y establezcamos mecanismos más eficaces y abarcadores para su recopilación, de manera que el Departamento de Salud cuente con datos más completos y precisos, incluyendo aquellos casos que son sospechosos y aún no se han notificado los resultados de la prueba”, expresó la mandataria puertorriqueña.
Dijo que la recopilación de esta data, al momento y de manera inmediata, incluyendo el de casos sospechosos y muestras tomadas del COVID-19, son necesarios para realizar proyecciones certeras que ayuden a desacelerar y controlar la diseminación del COVID-19, así como tomar decisiones para continuar protegiendo a la ciudadanía.
El informe diario que todas las instalaciones de salud deberán enviar al Departamento de Salud será de manera electrónica y a través del epidemiólogo encargado del reporte rápido.
Este deberá incluir: nombre, apellidos, sexo, edad, municipio donde reside, sector o barrio, fecha de comienzo de los síntomas y tipo de exposición; si fue admitido, área donde está admitido, si usa ventilación mecánica o asistencia respiratoria, fecha de toma de la muestra, tipo de prueba (molecular o serológica), resultado de la prueba y de ocurrir, fecha de fallecimiento.
En lo que respecta a los laboratorios clínicos públicos o privados, el informe deberá incluir: nombre y apellidos, sexo, edad, municipio, tipo de paciente si es hospitalizado o ambulatorio, fecha de comienzo de síntomas, fecha de toma de la muestra, tipo de la muestra y resultado de la prueba.
En ambos casos, las instalaciones de salud y los laboratorios, el informe deberá ser actualizado diariamente y deberá ser recibido en el Departamento de Salud antes de las 12:00 del mediodía.
La orden ejecutiva establece, además, que todas las muertes de personas sospechosas, probables o confirmadas con COVID-19, deberán ser notificadas inmediatamente vía telefónica al epidemiólogo regional.
Vázquez Garced reiteró que el Departamento de Salud será la única agencia responsable de la divulgación oficial a los ciudadanos.
Por otra parte, se detalla en la orden ejecutiva que se implementarán sanciones civiles y multas establecidas, de hasta 5.000 dólares, aplicables por ley y reglamento del Departamento de Salud, por violación o la revocación de cualquier licencia y/o permiso otorgado por el gobierno para la operación de la institución de salud.
«Desde el primer día, desde que empezamos a trabajar contra el coronavirus, es nuestra más alta prioridad realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para salvaguardar la salud, la vida, y la seguridad de todos los que residen en esta tierra. Continuaremos implementando las medidas que sean necesarias para enfrentar y vencer esta pandemia”, manifestó la gobernadora.
El pasado 12 de marzo la gobernadora decretó un estado de emergencia ante el inminente impacto del coronavirus en la isla, y el 30 de marzo lo extendió hasta el 12 de abril, entre otras medidas importantes para prevenir el contagio de la pandemia.
Comentarios sobre post