lunes, junio 22, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Puerto Rico

Gobernadora crea sistema de vigilancia y divulgación de prevalencia del Covid-19

Redacción por Redacción
2 de abril de 2020
en Puerto Rico
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsappTelegram

San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Orden Ejecutiva 2020-031, que ordena a todas las instalaciones de salud del país, informar diariamente al Departamento de Salud, de manera expedita, todos los casos ambulatorios y/o hospitalizados que sean sospechosos, negativos o confirmados de COVID-19.

La orden ejecutiva se refiere a toda instalación de salud pública o privada, el Hospital de Veteranos de Puerto Rico, municipios que estén tomando pruebas y laboratorios clínicos, públicos o privados.

“El Comité Ejecutivo de Asesoría Médica entiende que debido al reto epidemiológico que representa la respuesta a la situación del COVID-19, es necesario el desarrollo de medidas ágiles y acertadas para poder monitorear la epidemia y tener la información necesaria para la toma de decisiones”, expresó Vázquez Garced.

“Ante el gran reto que enfrentamos con la actividad pandémica que representa el COVID-19, se hace imperativo que ampliemos el alcance de la información recopilada y establezcamos mecanismos más eficaces y abarcadores para su recopilación, de manera que el Departamento de Salud cuente con datos más completos y precisos, incluyendo aquellos casos que son sospechosos y aún no se han notificado los resultados de la prueba”, expresó la mandataria puertorriqueña.

Dijo que la recopilación de esta data, al momento y de manera inmediata, incluyendo el de casos sospechosos y muestras tomadas del COVID-19, son necesarios para realizar proyecciones certeras que ayuden a desacelerar y controlar la diseminación del COVID-19, así como tomar decisiones para continuar protegiendo a la ciudadanía.

El informe diario que todas las instalaciones de salud deberán enviar al Departamento de Salud será de manera electrónica y a través del epidemiólogo encargado del reporte rápido.

Este deberá incluir: nombre, apellidos, sexo, edad, municipio donde reside, sector o barrio, fecha de comienzo de los síntomas y tipo de exposición; si fue admitido, área donde está admitido, si usa ventilación mecánica o asistencia respiratoria, fecha de toma de la muestra, tipo de prueba (molecular o serológica), resultado de la prueba y de ocurrir, fecha de fallecimiento.

En lo que respecta a los laboratorios clínicos públicos o privados, el informe deberá incluir: nombre y apellidos, sexo, edad, municipio, tipo de paciente si es hospitalizado o ambulatorio, fecha de comienzo de síntomas, fecha de toma de la muestra, tipo de la muestra y resultado de la prueba.

En ambos casos, las instalaciones de salud y los laboratorios, el informe deberá ser actualizado diariamente y deberá ser recibido en el Departamento de Salud antes de las 12:00 del mediodía.

La orden ejecutiva establece, además, que todas las muertes de personas sospechosas, probables o confirmadas con COVID-19, deberán ser notificadas inmediatamente vía telefónica al epidemiólogo regional.

Vázquez Garced reiteró que el Departamento de Salud será la única agencia responsable de la divulgación oficial a los ciudadanos.

Por otra parte, se detalla en la orden ejecutiva que se implementarán sanciones civiles y multas establecidas, de hasta 5.000 dólares, aplicables por ley y reglamento del Departamento de Salud, por violación o la revocación de cualquier licencia y/o permiso otorgado por el gobierno para la operación de la institución de salud.

«Desde el primer día, desde que empezamos a trabajar contra el coronavirus, es nuestra más alta prioridad realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para salvaguardar la salud, la vida, y la seguridad de todos los que residen en esta tierra. Continuaremos implementando las medidas que sean necesarias para enfrentar y vencer esta pandemia”, manifestó la gobernadora.

El pasado 12 de marzo la gobernadora decretó un estado de emergencia ante el inminente impacto del coronavirus en la isla, y el 30 de marzo lo extendió hasta el 12 de abril, entre otras medidas importantes para prevenir el contagio de la pandemia.

Entrada anterior

COVID-19 sigue avanzando y no se observa el pico de la enfermedad

Siguiente entrada

Pondrían a recoger basura a quienes violen toque de queda

Redacción

Redacción

Relacionado...Entradas

Cuba, contra el reloj

Cuba, contra el reloj

22 de junio de 2026
Cámara aprueba medidas para garantizar estabilidad financiera del gobierno tras salida de la JSF

Cámara aprueba medidas para garantizar estabilidad financiera del gobierno tras salida de la JSF

18 de junio de 2026
EEUU revocará pasaportes a quienes adeuden pensión alimentaria

EEUU revocará pasaportes a quienes adeuden pensión alimentaria

18 de junio de 2026
Bomberos buscan establecer colaboración con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de PR

Sindicato de Bomberos exige renuncia del Secretario de la Gobernación

18 de junio de 2026
Alcalde de Camuy construye en playa protegida con orden de paralización activa e informe ambiental oculto

Alcalde de Camuy construye en playa protegida con orden de paralización activa e informe ambiental oculto

15 de junio de 2026
Siguiente entrada

Pondrían a recoger basura a quienes violen toque de queda

Comentarios sobre post

Publicidad

(+) VISTAS

P. Rico-Este domingo festival que combina el cuatro y la trova, único en la Isla

4 de septiembre de 2021

¿Calles o lagunas?

24 de noviembre de 2020

Eddy Alcántara participará en reunión Red de Consumo Seguridad y Salud de la OEA

21 de marzo de 2023
Biblioteca Nacional firma acuerdo con el Centro Nacional de Ciberseguridad

Biblioteca Nacional firma acuerdo con el Centro Nacional de Ciberseguridad

13 de mayo de 2024

Inespre venderá combos en supermercados de jueves a domingo por la semana de La Restauración

17 de agosto de 2022
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus