San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este lunes que todo persona que viaje a la isla, no importa la actividad o la razón que lo traiga, una vez llegue estará en «lockdown 24/7» por 14 días.
«No podrá realizar actividad alguna que requiera salir de su hotel y/o vivienda. Recomendamos que no viaje mientras dure la emergencia», advirtió Vázquez Garced, que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) acogió las peticiones que le hizo y aprobó al gobierno redirigir el tráfico aéreo en la isla, con el fin de controlar la entrada de posibles personas portadoras del coronavirus COVID-19.
“Estamos muy agradecidos de que la FAA haya acogido nuestra petición. Esto es algo histórico, ya que somos la primera jurisdicción que recibe herramientas del regulador aéreo federal para controlar el tráfico aéreo ante la amenaza del COVID-19”, expresó la gobernadora.
En lo adelante, todos los vuelos comerciales con destino a Puerto Rico tendrán que aterrizar en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.
La gobernadora informó que la FAA le aprobó al gobierno de Puerto Rico las siguientes concesiones para redirigir el tráfico aéreo:
1. Todos los vuelos de aerolíneas comerciales, de pasajeros, como Jet Blue, American Airlines, Delta, United, etc. (operaciones Parte 121 del FAA) aterrizarán solamente en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM); ya no podrán aterrizar en los aeropuertos internacionales de Ponce y Aguadilla. Esto permitirá un cernimiento con mayor tecnología y más centralizado.
2. Todos los aviones fletados (“charters”) y de aviación general (personas dueñas de avionetas para vuelos recreativos), provenientes de destinos internacionales, solo podrán aterrizar en Aguadilla, Isla Grande y el LMM. Antes podían aterrizar en siete aeropuertos: Culebra, Vieques, Ceiba, Aguadilla, Ponce, LMM, e Isla Grande.
3. Todos los aviones fletados (“charters”) y de aviación general (personas dueñas de avionetas para vuelos recreativos), provenientes de los Estados Unidos Continentales, sólo podrán aterrizar en Aguadilla, Isla Grande y el LMM.
4. Los vuelos de carga no tienen restricción y están excluidos de cualquier petición.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá, declaró en que es la primera vez que a un territorio o estado se le concede este tipo de pedido extraordinario.
“Agradecemos al administrador del FAA, Stephen Marshall Dickson, y al Departamento de Transportación Federal por atender nuestra solicitud con celeridad, dada nuestra situación de isla, y parte fundamental de nuestros esfuerzos por controlar la entrada de posibles casos de COVID-19 en Puerto Rico. Estas medidas entran en efecto inmediatamente”, dijo Pizá.
Comentarios sobre post