Neiba (República Dominicana).- El exdiputado Rafael Méndez calificó como un «desaguisado histórico», el hecho de que el presidente Luis Abinader utilizara un acto tan solemne como la conmemoración del Día de la Restauración, uno de los episodios más trascendentales en la lucha por la independencia y soberanía de la República Dominicana, «para ofender la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela».
Méndez consideró que el pronunciamiento del mandatario pone en entredicho la postura de la República Dominicana en cuanto al respeto y la solidaridad con otras naciones soberanas.
Deploró que «las pasadas elecciones en Venezuela, al igual que cualquier otro proceso electoral en nuestra nación, son una expresión legítima de la voluntad popular y deben ser respetadas sin injerencias externas».
«No es posible que en una celebración nacional tan significativa, se utilice un escenario tan solemne para lanzar ataques injustificados contra una nación hermana que ha luchado por su soberanía, y porque se respete su independencia y autodeterminación, que son principios fundamentales que deben ser respetados por todos los líderes internacionales», expresó.
El exdiputado por la Provincia Bahoruco, alertó sobre las posibles repercusiones diplomáticas de este tipo de declaraciones, que podrían generar tensiones innecesarias en un momento en que la región debería estar unida frente a los desafíos comunes.
«Este tipo de discurso no solo es inoportuno, sino que también es contraproducente para los intereses de la región. Necesitamos más cooperación, no más divisiones, por lo que llamo a la comunidad internacional a observar con responsabilidad y respeto la autonomía de los pueblos y a evitar acciones que puedan socavar la estabilidad y la paz en nuestra región», manifestó Méndez.