Por María Hernández
Santo Domingo (República Dominicana).- Con gran devoción católica los dominicanos celebran este viernes el día de Nuestra Señora de las Mercedes, advocación Mariana que reúne a millares de personas en el Santuario del mismo nombre en el Santo Cerro, en La Vega, al norte de República Dominicana.
Este nombre es latino y significa «la que recompensa», por lo que se le vincula a la virgen de la Misericordia.
Esta advocación a María se remonta al 1495, cuando Cristóbal Colón, acompañado de un reducido grupo de españoles, tuvo que enfrentar a un crecido número de indios acaudillados por un cacique. Levantaron una trinchera y junto a ella colocaron una gran cruz de madera.
Narra la historia que en ese enfrentamiento, los indios lograron desalojar a los españoles, prendieron fuego a la cruz y con hachas intentaron, en vano, destruirla, mientras los españoles se retiraron a un cerro, para luego abandonar el lugar.
Sin embargo, el mercenario Fray Juan Infante, confesor de Colón, que llevaba consigo una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, exhortó a los españoles a seguir el combate garantizando la victoria en nombre de la virgen.
Al efecto, al día siguiente, Colón y sus tropas continuaron el enfrentamiento, derrotando a los indios, quienes no tuvieron otra alternativa que huir hacia los montes.
Para celebrar este triunfo se construyó un santuario en la misma cumbre del cerro donde Colón colocó la milagrosa cruz.
Al lugar acuden millares de personas durante todo el año, concentrándose mayor cantidad de visitantes este 24 de septiembre cuando se celebra el día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano.
La figura de la Virgen de las Mercedes es representada por un hermoso traje blanco que lleva el diseño de la orden mercedaria, enorme corona de reina, en su mano derecha sostiene el escapulario y en la izquierda una cadena, por lo que también se le conoce como la protectora de los presos y cautivos.
Aunque su santuario se encuentra en la provincia de La Vega, esta festividad se extiende hasta Azua, Hato Mayor, Pimentel, Santiago Rodríguez, Imbert y La Isabela, en Puerto Plata, entre otras localidades.
Comentarios sobre post