San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia (DF) Ciení Rodríguez Troche y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, anunció hoy, que tras una inversión de $741,397.80, de fondos del Programa Child Care, se renovará la antigua oficina de la Guardia Nacional en Coamo para convertirla en un Centro 2 Gen.
En el Centro se brindarán servicios para el desarrollo infantil incluyendo psicología, desarrollo del lenguaje y comunicación, educación especial y desarrollo socio emocional. Para los padres, familiares y encargados, se ofrecerán servicios dirigidos a reforzar la crianza de los menores con alguna discapacidad, la planificación económica, entre otros.
De igual forma, el gobernador mencionó que la remodelada estructura contará con un salón de autocuidado y bienestar, salón de juego, salón de tutorías, salón para capacitaciones y una biblioteca virtual para uso del personal y los padres o tutores.
Por su parte, la secretaria de la Familia expresó que la creación de estos espacios «mantiene un enfoque en el desarrollo integral de nuestra niñez expandiendo los servicios que ofrecemos y acercándolos a nuestras familias. Creemos fielmente que, proporcionando una localidad que centre la atención a las necesidades de cada miembro del núcleo familiar, contribuiremos significativamente al fortalecimiento y bienestar de nuestras familias y por ende de nuestra sociedad».
Mientras, el administrador de la ACUDEN sostuvo que el proyecto de los Centros 2 Gen representa un compromiso con los niños y niñas de la Isla a través de iniciativas que van de la mano a para cumplir con la Orden Ejecutiva 2023-028 firmada por el primer ejecutivo que decreta Puerto Rico Amigo de la Niñez.
«Seguimos ejecutando la política pública de la administración del gobernador Pierluisi con proyectos visionarios ubicados alrededor de la Isla que promuevan entornos seguros, bienestar familiar y el desarrollo óptimo de nuestra niñez. Nos llena de satisfacción que hoy podamos sumar dos Centros 2 GEN para el beneficio de nuestra población».
El alcalde de Coamo destacó la importancia del desarrollo de los niños en etapas tempranas y el aporte de esta atención a su salud, habilidades cognitivas, emocionales y sociales a lo largo de su vida.
«El municipio de Coamo acoge con entusiasmo el proyecto de 2 GEN para seguir reforzando el ofrecimiento a niños y jóvenes de nuestro pueblo a través de los programas de horario extendido como Educando para el Futuro, Futuro, Edufuturo y la alianza que mantenemos con New York Foundling para el desarrollo de la niñez temprana», expresó García Padilla.
El administrador de la ACUDEN reveló que, de igual manera, con una inversión de $500 mil desde hoy comenzarán los trabajos de remodelación del edificio de la institución «Nuestra Escuela» para convertirlo en el nuevo centro 2 GEN del municipio de Caguas.
De los 27 Centros 2Gen que tendrá Puerto Rico ya se han inaugurado tres en Naranjito, Toa Baja y San Juan. Los demás Centros, que serán ubicados en facilidades existentes, pero renovadas y atemperadas a los servicios que se ofrecerán, ubicarán en Utuado, Vega Baja, Vega Alta, Cayey, Patillas, Guayanilla, Naranjito, Juncos, Caguas, entre otros que están en proceso de construcción. La inversión para los 27 Centros es $16 millones.
El enfoque de estos Centros es promover el bienestar familiar, al trabajar intencionalmente con los niños y sus padres, de manera simultánea en sus vidas por lo que es una estrategia para crear las condiciones para que las familias jóvenes salgan de la pobreza. Las estrategias utilizadas en estos modelos son múltiples y trabajan directamente con los padres y la vulnerabilidad de sus hijos para romper el ciclo de la pobreza intergeneracional.
«Estos Centros 2Gen van a desempeñar un papel crucial en abordar los desafíos socioeconómicos que enfrentan nuestras familias puertorriqueñas, pues nos proveen una herramienta instrumental para mejorar su formación educativa, el acceso a empleos dignos y oportunidades de empresarismo, así como su calidad de vida en general. Nuestros niños y niñas de edad temprana son el futuro de Puerto Rico, por lo que garantizar su bienestar es una gran responsabilidad que todos compartimos», concluyó el gobernador.