San Juan (Puerto Rico).- El magistrado Marcos López, del Tribunal federal, emitió orden de arresto contra dos ciudadanos dominicanos quienes presuntamente capitaneaban la yola que volcó el pasado miércoles 31 de enero frente a la costa de Camuy, Puerto Rico, con un saldo de dos migrantes fallecidos y 30 sobrevivientes.
Las autoridades federales sometieron cargos contra Nolberto de la Cruz y Jeferson Adrián de la Cruz «Fabián», a quienes les imputan contrabando de extranjeros a los Estados Unidos y ayudar e instigar el contrabando de personas
De acuerdo al agente especial Rolando Rojas, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que estuvo a cargo de la investigación, Nolberto de la Cruz y Adrián de la Cruz estaban a cargo de la embarcación que habría salido de Samaná, República Dominicana, con destino a Puerto Rico.
Según el agente federal, Nolberto de la Cruz admitió que recibió y aceptó una oferta para ser capitán de la embarcación que transportaría de manera ilegal a Puerto Rico a numerosas personas.
En su declaración presentada en el Tribunal federal en Puerto Rico, el agente del HSI señala que “el 29 de enero de 2024 Nolberto De La Cruz se dirigió a una casa entre Castillo y El Abanico. En la residencia se encontraban aproximadamente 40 personas esperando la salida. Desde la residencia viajaron en autobús hasta la playa de Las Terrenas, cerca de Samaná. Una vez que llegaron a la playa, descargaron la embarcación y Nolberto-De La Cruz y los migrantes abordaron inmediatamente. Nolberto-De La Cruz afirmó además que viajaron únicamente con una brújula que estaba colocada en la embarcación y no utilizaron GPS ni teléfono celular”.
De acuerdo con el agente Rojas, una de las personas rescatadas del naufragio, al que se identifica como “migrante 1” o M1, admitió que pagó 7.000 dólares por el viaje. Agregó que esa persona identificó al capitán de la yola y a la persona que lo asistía.
Mientras, otro sobreviviente identificado como “migrante 2” expresó que un amigo le ofreció el viaje gratis y le dijo que le pagara cuando lograra conseguir trabajo al llegar a Puerto Rico.