San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) asignó fondos para la reconstrucción del edificio Guillermo Arbona Irizarry, que sirve como el estructura principal del Recinto de Ciencias Médicas de la institución universitaria.
La inversión se aproxima a 283.7 millones de dólares, de los cuales, el 90 por ciento los provee FEMA y 10 por ciento se obtienen mediante los fondos CDBG-DR.
«Durante los pasados tres años hemos dado énfasis al uso eficiente y correcto de fondos federales y a la agilidad en los trabajos de reconstrucción. Esta es la obligación más cuantiosa que ha recibido la UPR para atender los daños ocasionados por el huracán María», informó Pierluisi y el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera, junto al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao.
Agregó que «con estos fondos asignados se realizarán reparaciones en el edificio Guillermo Arbona Irizarry que fue construido en el 1972 y que consiste en 12 pisos y un sótano, donde ubican oficinas administrativas, aulas donde se ofrecen programas académicos en Medicina, Salud Pública, Odontología y Farmacia, así como aproximadamente 200 laboratorios de investigación científica».
«Agradecemos a FEMA por asignar esta significativa cifra que dará paso a la transformación de este importante recinto universitario que alberga operaciones importantes para los estudiantes de medicina y donde se ofrecen diversos servicios de salud a pacientes», sostuvo el gobernador Pierluisi.
Por su parte, Laboy Rivera, director ejecutivo de COR3, expresó que «la UPR podrá solicitar un adelanto mediante el programa piloto de Working Capital Advance para iniciar el desarrollo del proyecto. Para la administración del gobernador Pierluisi la reconstrucción de la infraestructura educativa y de salud es prioridad, por lo que continuaremos apoyando a la UPR en este proceso».
Mientras, Ferrao, presidente de la Universidad de Puerto Rico, expresó su agradecimiento al equipo de trabajo de la UPR y a la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia por este gran logro para la educación en salud de Puerto Rico.
«El Recinto de Ciencias Médicas es parte vital del sistema de salud de Puerto Rico. A través de todos sus programas el recinto brinda servicios a la población de menos aventajada y apoya los servicios que ofrece el Centro Médico de Puerto Rico. Sin nuestros profesores y estudiantes, estos hospitales y la sala de trauma no podrían operar», comentó.
El edificio Dr. Guillermo Arbona Irizarry alberga la mayor concentración de investigación científica en Puerto Rico dirigida a la salud. «Esta renovación será una gran aportación al desarrollo de la actividad científica en Puerto Rico», manifestó Ferrao.
Actualmente hay 2.929 proyectos de obra permanente en construcción con fondos de FEMA para un valor de sobre 2.500 millones de dólares, mientras que otras 2.400 obras de reconstrucción ya han sido completadas.