San Juan (Puerto Rico).-El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que aceptó la renuncia del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, efectiva el próximo 31 de enero de 2024.
La renuncia del funcionario se debe a nuevos retos profesionales en la empresa privada.
Parés Alicea se destacó por simplificar y facilitar los procesos para que los contribuyentes pudiesen tener mejor acceso a los mismos.
De igual modo, durante la pandemia, logró alcanzar cifras récords e históricas en los recaudos de contribuciones al fondo general.
Además, logró eficientemente el desembolso de $4,247 millones en ayudas a los contribuyentes y participantes de los distintos programas de ayudas disponibles a raíz de la situación económica por el COVID-19, así como ayudas económicas para pequeños y medianos comerciantes.
Parés Alicea también fue nombrado por el gobernador como Principal Oficial de Finanzas Públicas del Gobierno de Puerto Rico (CFO, por sus siglas en inglés).
Un comunicado de la Gobernación explica que Nelson Pérez fungirá como nuevo subsecretario del Departamento de Hacienda y asumirá el interinato de la secretaría, una vez Parés Alicea cese sus funciones.
Pérez cuenta con estudios en contabilidad y finanzas. Además, ha trabajado como subdirector de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).
Desde dicha agencia laboró con el proceso de reestructuración de la deuda del gobierno central para que Puerto Rico saliera de la quiebra.
De la misma manera, ha trabajado, junto a Parés Alicea, para asegurar el cumplimiento y publicación de los estados financieros y desde el Departamento de Hacienda continuará encaminando todos los proyectos en la agencia.