San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera de los Estados Unidos informó que cinco, de nueve dominicanos, intervenidos la noche del 12 mayo en el Canal de la Monta, frente a Puerto Rico, a donde trataban de ingresar ilegalmente, fueron repatriados a la República Dominicana.
Explicó que cuatro de ellos permanecen bajo custodia de las autoridades estadounidenses, y tres de ellos enfrentan cargos criminales y posiblemente juicio en Puerto Rico por violaciones a la ley de inmigración.
Los nueve dominicanos fueron detectados la noche del martes 12 de mayo en el Canal de la Monta por la tripulación del cortador de la Guardia Costera, Bernard Webber, que realizaba un patrullaje de rutina, y en conjunto con sus socios del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe, detuvieron una embarcación (yola) de 25 pies en la que se encontraban los migrantes.
Cinco de los nueve detenidos fueron entregados a un barco de la Armada de la República Dominicana frente a las costas de Punta Cana, mientras que los otros cuatro fueron tasladados a la Patrulla Fronteriza del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Mayagüez.
«En medio de esta pandemia en curso y la próxima temporada de huracanes, la seguridad de la frontera marítima más meridional de nuestra nación nunca ha sido tan importante y relevante como hoy», dijo el capitán Eric P. King, comandante del sector de San Juan de la Guardia Costera de Estados Unidos.
King agregó que «nuestras fuerzas permanecen vigilantes y listas para proteger a nuestros conciudadanos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. de viajes ilegales, amenazas de contrabando de drogas y en caso de posibles tormentas tropicales o huracanes».
Comentarios sobre post