San Juan (Puerto Rico).- Puerto Rico celebrará un plebiscito el 3 de noviembre en el cual definirá definitivamente el centenario problema del estatus político como territorio de Estados Unidos.
Con esos fines, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, firmó proyecto del Senado número 1467, que pasa a ser la Ley 51-2020.
Con la consulta se busca además garantizar a los puertorriqueños el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y su derecho a requerir del gobierno federal la reparación de agravios.
«Estoy consciente y convencida de que al estampar mi firma en esta importante pieza legislativa, nuestra gente tendrá, de una vez y por todas, la oportunidad de definir el futuro de la isla”, dijo la ejecutiva.
Exhortó a ejercer su voto
Exhortó a cada elector hábil a ejercer su voto el martes 3 de noviembre de 2020 para la definición final del estatus político de Puerto Rico.
«Nunca antes en nuestra historia se nos ha presentado la oportunidad de dar un mandato tan contundente al gobierno de Puerto Rico ni un mensaje tan claro al Congreso de los Estados Unidos sobre nuestro destino como pueblo», agregó la primera ejecutiva.
Aseguró que la pregunta es diáfana, clara, directa y la contestación: sencilla, simple, definitiva «¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?».
El plebiscito presentará a los electores cualificados la oportunidad de votar: «Sí» o «No».
» Antes de finalizar la segunda década del siglo 21, habremos decidido si dejamos atrás o no el déficit democrático que ha representado por siglos nuestra condición colonial”, expresó.
Comentarios sobre post