Cayey (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles el inicio de las labores de mantenimiento de la carretera PR-1 en Cayey y Salinas, con una inversión de 12 millones de dólares provenientes de fondos del Programa de Mejoras Permanentes (CAPEX) y del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
Los trabajos, que están a cargo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y se estima terminen en febrero de 2024, se suman a los más de 20 millones de dólares invertidos por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en el área de Cayey y Guayama.
«La reparación, reconstrucción, mejoramiento y modernización de toda nuestra infraestructura es uno de los elementos prioritarios de mi administración, con particular atención a nuestras carreteras. Y es que de lo que estamos hablando es de mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de nuestra gente», expresó Pierluisi, que estuvo acompañado del alcalde Rolando Ortiz, y del primer ejecutivo municipal de Aibonito, Willie Alicea, cuyos residentes y comerciantes se impactarán positivamente de esta obra.
El gobernador añadió que «el proyecto al que estamos dando comienzo ahora incluye mejoras, mantenimiento y reconstrucción de la carretera PR-1 en los municipios de Cayey y Salinas con una inversión de 12 millones provenientes del Programa de Mejoras Permanentes del DTOP (CAPEX) y de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA). Todo nuestro pueblo puede estar seguro de que voy a continuar asignando los fondos necesarios para darle buen mantenimiento a toda nuestra infraestructura vial, pues una vez hacemos grandes inversiones en nuestras vías públicas, es esencial que las cuidemos para que sirvan de base al futuro de progreso de nuestro pueblo».
Mientras, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, destacó que «durante años las carreteras de la Isla no recibieron el mantenimiento necesario para proveer vías seguras impactando la calidad de vida de los ciudadanos. Con una millonaria inversión que forma parte de la política pública del gobernador Pierluisi, el DTOP está elevando la calidad y la seguridad de nuestras carreteras, a través de toda la Isla. Este proyecto en la carretera PR-1 es uno importante en el plan de optimización de carreteras en Puerto Rico al ser una vía principal y gran impacto vehicular».
Las labores en la vía, que comenzarán en el kilómetro 52.4 de Cayey y culminarán en el 95.4 de Salinas, forman parte del Programa Cambiando Carriles, a través del cual se está impactando a todo Puerto Rico.
El proyecto, para el que se utilizarán 27.637 toneladas de asfalto, consistirá en la escarificación y depósito con compactación de asfalto, ajuste de tapas de boca de inspección «manholes», cunetones, marcado de pavimento, instalación de reflectores (ojos de gato) y gaviones. En el caso de Cayey la totalidad de los fondos es de 5.408.667.08 mientras que para el sector de Salinas la inversión es de 6.669.426.75.
De su lado, el director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo, aseveró que «estamos comprometidos con la seguridad vial en todo Puerto Rico, porque entendemos que es el motor para el desarrollo económico y social. Contamos con un amplio programa de mejoramiento de la seguridad y el tránsito, con una inversión que sobrepasa los 20 millones, solo en el área de Cayey y Guayama».
Comentarios sobre post