San Juan (Puerto Rico).- La tripulación del guardacostas Joseph Doyle repatrió a 44 migrantes a República Dominicana el lunes, luego de intervenir con una embarcación improvisada en aguas del Pasaje Mona, frente a la costa noroeste del municipio de Aguadilla, Puerto Rico.
Tres migrantes intervenidos anteriormente en el Pasaje de Mona, se encontraban entre los repatriados. El grupo interceptado afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana, excepto un haitiano.
Durante la intervención, la tripulación del guardacostas Donald Horsley interceptó una embarcación improvisada de 30 pies que fue detectada inicialmente por la tripulación del avión de la Guardia Costera, el viernes, en aguas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.
Los migrantes fueron trasladados al patrullero Joseph Napier y luego al Joseph Doyle para su transporte a Punta Cana, República Dominicana, donde se completó la repatriación. Autoridades de la Armada de República Dominicana y representantes del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) recibieron a los migrantes repatriados.
El Capitán de Navío José Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera, exhortó a cualquiera que esté pensando en participar en uno de estos viajes, que no se haga a la mar, ya que su vida y la de todos los demás en el viaje estarán en riesgo.
Díaz agregó que los intervenidos en el mar deben comprender que “no se les permitirá permanecer en Puerto Rico ni en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Los inmigrantes que lleguen ilegalmente serán repatriados a su condado de origen y no serán elegibles para las opciones de libertad condicional de inmigración legal”.
La Guardia Costera, junto con su Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional, socios del Sudeste, mantiene una presencia continua con recursos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe. El enfoque combinado está diseñado para proteger la seguridad y prevenir la pérdida de vidas en el mar y al mismo tiempo, evitar la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha interceptado 46 embarcaciones de migrantes en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Durante este período fueron interceptados 1.473 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.209 dominicanos, 242 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés, un colombiano y otro de nacionalidad indeterminada.
Los guardacostas Donald Horsley, Joseph Napier y Joseph Doyle son lanchas de respuesta rápida de 154 pies con base en San Juan, Puerto Rico.
Los residentes de los Estados Unidos que deseen consultar acerca de miembros de la familia potencialmente interceptados en el mar por la Guardia Costera, pueden comunicarse con la oficina de su representante o senador federal local de los EEUU.
Mientras, los familiares que están fuera de los Estados Unidos deben comunicarse con los miembros de la familia que son residentes en territorio estadounidense para seguir el mismo proceso en su nombre.
Comentarios sobre post