San Juan, 9 may (INS).- El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, reveló que los ingresos netos del Fondo General correspondientes a marzo de 2023 alcanzaron la cifra de en $1,063.4 millones, rebasando la proyección estimada para ese mes por $15.3 millones o 1.5% más.
Los recaudos durante los primeros nueve meses del presente año fiscal han fluctuado con relación al desempeño en el periodo fiscal 2022.
No obstante, durante el periodo acumulado a marzo, los ingresos de este año aún exceden lo recibido en el pasado año en $187 millones o por 2.3 por ciento.
Tales fluctuaciones responden a dos factores principalmente, el primero, fue el paso por la Isla del huracán Fiona en septiembre, el que supuso el diferir ciertos pagos contributivos para el mes de octubre, pospuestos hasta diciembre.
Esta reducción se tradujo en un incremento superior para el mes de diciembre que compensó la pérdida que se reflejaba en octubre.
El segundo factor es, la transición voluntaria de las empresas multinacionales del arbitrio de la Ley 154-2010 a la Ley 52-2022. Esta transición comenzó a partir del mes de febrero y afecta a tres renglones contributivos. Estos son: (1) el Arbitrio a las Foráneas bajo la Ley 154, (2) la Contribución sobre Ingresos de Corporaciones y (3) la Retenida a no Residentes.
Esto es así dado que, la Ley 52 o el “nuevo régimen”, ofrece a estas empresas mediante enmienda de sus decretos, un nuevo marco estatutario basado en contribuciones sobre ingresos y la retención sobre ingresos a no residentes.
La mayoría de estas entidades se acogieron a las disposiciones de la Ley 52, razón por la cual se observa una caída notable en los recaudos del arbitrio a foráneas a partir de febrero. Durante el periodo acumulado a marzo, lo recibido por este concepto este año fue inferior en $391.8 millones o 32.1 por ciento menos.
Por otro lado, los ingresos provenientes de corporaciones y retenida a no residentes, a partir de febrero, experimentaron un incremento importante respecto al fiscal 2022, esto en gran medida impulsado por los cambios de la Ley 52.
“Al comparar el total de lo recaudado durante el periodo acumulado a marzo por concepto de corporaciones y retenida a no residentes, lo ingresado al Fondo General por estos dos conceptos rebasa los recibido a esta fecha en $398.9 millones. La suma del excedente recibido en Corporaciones y Retenidas a no Residentes, supera la pérdida de los $391.8 millones resultante en los ingresos dejados de percibir por concepto del arbitrio de Foráneas”, señaló Parés Alicea.
La Carta Circular de Rentas Internas Núm. 23-03 estableció como medida fiscal para minimizar el efecto en el flujo de efectivo al Fondo General este año que, como una regla especial en la transición de la Ley, el pago de contribución estimada este año por corporaciones se efectúe de forma mensual, teniendo las entidades una de dos opciones para computar el pago de su estimada.
No obstante, se espera que la cantidad recibida por concepto de la Ley 52, para este periodo fiscal, presente una merma en los recaudos recibido por estas entidades. Este saldo se espera sea compensado al efectuar su pago final al cierre de su ciclo contributivo en el Año Fiscal 2024, de manera que se alcance un pago similar al recibido por estas entidades en años previos.
Dicho esto, se explica el comportamiento de los meses de febrero a marzo, periodo en el cual los ingresos han experimentado reducciones de $36.4 millones (-4%) y $57.9 millones (-5.2%) respecto a febrero y marzo del Año Fiscal 2022, respectivamente. Esta brecha se verá incrementada dado el peso que el último trimestre del Año Fiscal representaba del total de los pagos del arbitrio a las foráneas.
Aproximadamente en el Año Fiscal 2022, 32 por ciento de los $1,579 millones que ingresaron ese año al Fondo General del arbitrio, se recibieron durante los meses de abril a junio ($509 millones). Por lo que, durante el periodo de transición de la Ley, se presentará una caída en el flujo de ingresos para el último trimestre.
No obstante, adelantamos que la revisión de la proyección para este año fiscal presentada por la Junta de Supervisión Fiscal (Junta), es de $12,894 millones. La misma supone una revisión sobre la proyección previa ($11,145 millones) de $1,748 millones o un cambio del 15.7 por ciento en el Fondo General.
Con respecto al Año Fiscal 2022, la revisión representa un crecimiento de 0.7 por ciento. Para el año fiscal 2024, la Junta proyecta ingreso por $11,621 millones, lo que representa respecto al 2023 una reducción de -9.9 por ciento.INS
ndc
Comentarios sobre post