San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, destacó este martes los avances en el desarrollo económico y reconstrucción del país, reiteró reiteró su rechazo y cero tolerancia a la corrupción.
En ese sentido, Pierluisi exhortó a la legislatura a atender los múltiples proyectos destinados a combatir la corrupción.
Al rendir cuentas en su tercer Mensaje de Situación del Estado del país, el mandatario puertorriqueño enumeró los logros de su administración durante los pasados dos años y enfatizó en los temas de desarrollo económico, reconstrucción, justicia social, seguridad, eficiencia gubernamental, calidad de vida e igualdad.
«A dos años y tres meses de mi mandato como gobernador, nuestro desarrollo económico está encaminado, la reconstrucción va viento en popa y la comunidad inversora está apostando nuevamente a Puerto Rico. A mediados de este año, nos pondremos al día con los estados financieros del gobierno, por primera vez en 12 años. Además, hemos establecido una relación colaborativa sin precedente con el gobierno federal, nos hemos enfocado en darle justicia social a nuestra gente y nuestra meta sigue siendo mejorar la calidad de vida de cada puertorriqueña y puertorriqueño», indicó.
Pierluisi dijo que «podemos mirar al futuro con gran optimismo, porque el potencial de Puerto Rico se está reflejando en todos los sectores de la economía y de nuestra sociedad».
Destacó que la economía ha vuelto a terreno positivo luego de más de una década a la baja y resaltó que los índices de actividad económica están creciendo de forma sostenida, con 112.000 empleos más que a principios del 2021, la tasa de participación laboral ha aumentado por 5 por ciento y la de desempleo es la más baja de la historia de la isla.
Pierluisi enumeró los esfuerzos que se han materializado para estimular la manufactura, la exportación, el sector aeroespacial y las industrias emergentes, así como adiestrar nueva fuerza laboral, al tiempo que anunció una iniciativa para atraer empleos al sector digital.
«Mirando hacia adelante vamos a continuar nuestros esfuerzos de inversión en nuestro capital humano. Estamos apostando al desarrollo de talento digital y técnico como un pilar clave para nuestra competitividad, y este año estaremos implementando el Programa «21st Century Fund» con una inversión de sobre 40 millones con los que impactaremos universidades, escuelas superiores y otros proveedores de adiestramiento. Nos hemos puesto como meta añadir 50.000 personas a la industria digital en los próximos 10 años, posicionándonos como una de las primeras 10 jurisdicciones en los Estados Unidos», enfatizó el primer ejecutivo.
Por otro lado, el gobernador subrayó el impacto significativo del proyecto de ley de Alivio Contributivo, sometido a la legislatura, que impacta significativamente a la clase media, dejando 262 millones en el bolsillo de la fuerza trabajadora, así como la reducción de tasas contributivas a las corporaciones no exentas.
En cuanto al apoyo a empresarios, mencionó 15 millones de dólares en ayudas para las pequeñas y medianas empresas afectadas por el huracán Fiona, la inversión de 500 mil con el programa de Capital Semilla y la otorgación de vales a 888 pequeños negocios, a través del programa de Apoyo Energético -al cual se le está añadiendo 30 millones- para la adquisición de sistemas de energía solar y baterías.
De otra parte, el gobernador destacó el crecimiento histórico sostenido en la industria turística en Puerto Rico, así como el aumento sin precedentes en la creación de empleos en el sector.
Con relación a la agricultura, enumeró los esfuerzos realizados para atemperar el sector agrícola a las tendencias del mercado, así como la inyección de fondos en las diversas industrias para modernizar, expandir y añadir nuevos agronegocios que impulsen y hagan crecer la producción local. De igual modo, destacó la creación del marco estratégico PRopósito -liderada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)- producto de un amplio diálogo con todos los sectores de la economía, que identifica áreas principales que propenden el desarrollo económico sostenible.
En torno a la reconstrucción, el gobernador informó que se completaron 1.600 obras permanentes, gracias a la implementación del Working Capital Advance Program de COR3, el cual ha desembolsado 827 millones a municipios, agencias y organizaciones sin fines de lucro, duplicando así la cantidad de proyectos grandes.
De hecho, en fondos de FEMA para obras permanente relacionadas al huracán María, entre el 2021 hasta el presente se han desembolsado 1.170 millones de dólares, versus 153 millones que se desembolsaron entre el 2017 y el 2020, lo que representa un aumento de 764 por ciento. Actualmente hay en etapa de construcción sobre 2.600 obras valoradas en 1,377 millones de dólares, entre las que se encuentra, el hospital de Vieques.
Asimismo, hay en proceso más de 6.500 proyectos de obras permanentes de reconstrucción, valorados en 5.170 millones entre escuelas, proyectos energéticos, vivienda pública, universidades, hospitales, carreteras, puentes, instalaciones recreativas, puertos y aeropuertos y acueductos y alcantarillados.
Durante su mensaje, Pierluisi mencionó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tiene 209 proyectos activos para una inversión aproximada de 4.100 millones. Igualmente, sobre la reconstrucción del sistema eléctrico, actualmente, hay 117 proyectos debidamente aprobados por FEMA, para una inversión de 1.300 millones, de los cuales 71 ya están en construcción, incluyendo el reemplazo de subestaciones, líneas de transmisión y distribución, postes, luminaria pública y reparaciones en las plantas de generación.
«En el proceso de transformar nuestro sistema energético, para el cual tenemos el apoyo contundente del Departamento de Energía federal, es evidente que hemos logrado una mayor estabilidad en el sistema actual y estamos encaminados a tener sobre 2.000 megavatios de capacidad de generación adicional a base de los proyectos de energía solar a gran escala. Además, estamos promoviendo la creación de microrredes, alrededor de toda la isla.
De acuerdo con el mandatario, ya iniciaron el proceso para la microrred del Centro Médico que le proveerá electricidad «limpia y confiable a nuestro principal centro de salud y ya estamos solicitando propuestas de entidades con y sin fines de lucro para proyectos de microrredes por todo Puerto Rico. Y hoy podemos anunciar que FEMA ha aprobado el proyecto de microrredes para Vieques y Culebra, el cual proporcionará toda la electricidad a ambas islas municipios de fuentes renovables».
Además, el gobernador adelantó que «con una inversión de 100 millones de fondos CDBG-MIT, estamos creando un nuevo programa de vales que le proveerá a personas y familias de clase media un incentivo de hasta 30 por ciento del costo de un sistema solar con baterías para sus hogares».
Comentarios sobre post