San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, expresó su pesar por el fallecimiento de Marisol Malaret, la primera puertorriqueña en ganar el concurso Miss Universe en 1970, y decretó un día de duelo el martes 21 de marzo, fecha en la que las banderas de todos los edificios públicos ondearán a media asta.
«Con gran tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de nuestra eterna Miss Universe, Marisol Malaret. Siempre guardará un lugar especial en el corazón de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas y su nombre y sus logros quedarán grabados en nuestra historia. A nombre del pueblo de Puerto Rico y el mío propio, expreso nuestro más sincero pésame a su esposo Frank Cué y a su hija Sasha. Que en paz descanse», dijo Pierluisi en declaraciones escritas.
Dijo que Malaret puso a Puerto Rico en el mapa de los concursos de belleza, convirtiéndose en la primera puertorriqueña en lograr el título de Miss Universo, y posteriormente se destacó como empresaria y comunicadora de vanguardia, «siempre destacándose por su calidad de gente, elegancia y humildad».
Malaret falleció a los 73 años, tras una larga carrera dedicada a la moda y los negocios. Fue directora de la revista Caras y estuvo al frente de múltiples producciones televisivas.
Por otra parte, el gobernador Pierluisi también decretó día de duelo este lunes 20 de marzo por el deceso del maestro del arte, Francisco «Pancho» Rodón, día en el que las banderas de todos los edificios públicos de Puerto Rico ondearán a media asta.
El mandatario señaló que el maestro Rodón es considerado el pintor contemporáneo más reconocido de Puerto Rico y el de mayor resonancia fuera de la isla.
«Con profunda tristeza despedimos al maestro Francisco Rodón, reconocido como el mejor pintor contemporáneo de nuestra isla desde mediados del Siglo XX hasta el presente y uno de los mejores a nivel mundial. Su obra y su legado han trascendido nuestras costas poniendo el nombre de Puerto Rico en alto y sirviendo de inspiración para generaciones futuras. A nombre de todo el pueblo de Puerto Rico y del mío propio expresamos nuestro más sincero pésame a sus hermanos Teresita, Mercedes y Víctor, y a toda su familia. Como puertorriqueñas y puertorriqueños lloramos su partida y celebramos su contribución a nuestra herencia artística. Que descanse en Paz», escribió el gobernador.
El legado de Rodón es reconocido en distintas partes del mundo. Su obra se exhibió en diversos países junto a grandes pintores a nivel internacional y ha sido destacada en libros y enciclopedias a nivel internacional.
Su pintura Borges o el Aleph fue seleccionada como una de las doce obras maestras del Siglo XX. Entre sus pinturas más destacadas se encuentran Andrómeda (retrato de Rosario Ferré), Luis Muñoz Marín, Borges o el Aleph, Rómulo Betancourt: retrato de un presidente, Vaslav Nijinsky, Juan Rulfo, Alicia Alonso, Homenaje a Rubén Darío: Agonía, Muerte y Transformación, entre muchas otras.
Algunas de las obras de Rodón son parte de la colección de arte del Museo de Arte de Puerto Rico, del Museo de Arte de Ponce y de la Biblioteca del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Otras obras son parte de un sinnúmero de colecciones privadas y gubernamentales en Puerto Rico.
Comentarios sobre post