San Juan (Puerto Rico).- Un grupo de dominicanos varados en la isla partió este jueves hacia la República Dominicana, tras las gestiones realizadas por el cónsul en San Juan e Islas Vírgenes, Franklin Grullón.
Se trata del primero que logra trasladarse a su país, después del estado de emergencia decretado por el presidente Danilo Medina, que además del toque de queda, incluye la cancelación de los vuelos comerciales.
Previamente tramitó a las autoridades dominicanas el listado con los nombres, número de cédulas y pasaportes de quienes solicitaron ayuda al consulado para que se les canalizara el retorno.
Grullón informó que se continúa trabajando con las autoridades dominicanas para organizar la salida de otros dominicanos que están varados en Puerto Rico, y otros que desean trasladarse a la República Dominicana para unirse a sus familiares.
El cónsul dominicano en San Juan e Islas Vírgenes de estadounidenses había enviado un listado con cerca de un centenar de dominicanos que están varados en la isla debido a la emergencia del Covid-19.
Previo al traslado, se debe esperar que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicite a la Presidencia de la República la autorización para que quienes desean viajar puedan entrar al país.
Grullón aclaró que los dominicanos que gestionan su regreso con la ayuda consular deben cumplir un cernimiento de salud para determinar que no presenten síntomas de Covid-19, y además, estarán obligados a guardar cuarentena tan pronto lleguen al país.
«Para viajar deberán firmar un documento donde acepten voluntariamente que al llegar a la República Dominicana se van a someter a una cuarentena de 14 días en un lugar designado por el Ministerio de Salud Pública», precisó.
Comentarios sobre post