San Juan (Puerto Rico)- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunció el inicio del Proyecto DE Leer, una iniciativa que tiene el propósito de reforzar la lectura en los niños y jóvenes del sistema público.
El proyecto forma parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de Puerto Rico en conjunto con un grupo multisectorial, para promover el aprovechamiento escolar y robustecer las destrezas de lectoescritura.
“Es evidente que la educación se ha visto afectada por la pandemia, por lo que mi administración está dando aún más prioridad a la necesidad de mejorar el aprovechamiento escolar de nuestros estudiantes con una actualización del currículo académico, así como con programas contra el rezago académico y horario extendido”, sostuvo el gobernador Pierluisi.
El programa DE Leer es una iniciativa para reforzar la lectura en los niños, niñas y jóvenes, a través de los Programas de Español, Educación Temprana y Servicios Bibliotecarios y de Información de la Secretaría de Asuntos Académicos y Programáticos, que se implementará en todas las escuelas primarias y secundarias. Como una de las estrategias, todos los miércoles, el período de salón hogar se dedicará a la lectura y a la comprensión lectora. Además, el equipo de expertos del DE, ha desarrollado dos volúmenes del Cuaderno para el Desarrollo de la Lectoescritura como herramienta para los docentes y las familias, con el fin de apoyar a fomentar que los estudiantes sean lectores activos.
La iniciativa, que se implementará en todas las escuelas, tanto primarias como secundarias, tiene la finalidad de desarrollar y refinar la competencia lectora, trabajando con los cinco componentes del lenguaje: Conciencia fonológica, fonética y decodificación, fluidez, vocabulario y comprensión y producción de los diversos modos discursivos, según el grado y nivel de desarrollo.
Comentarios sobre post