Ponce, 12 feb (INS).- El Sistema Hospital San Juan Capestrano dio inicio a una serie de talleres y conferencias con la participación de su equipo multidisciplinario en busca de alianzas con profesionales de la salud mental para atender a las personas con necesidades de esos servicios clínicos luego del impacto de la pandemia de Covid-19 en Puerto Rico.
La principal oficial ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano, Marta Rivera Plaza, reveló la institución desarrolló el primer Taller Niveles de Cuidado en la Recuperación en Salud Mental en la región sur de Puerto Rico, el cual estuvo a cargo del experto en la medicina psiquiátrica Osvaldo Caro.
“En este primer taller logramos discutir el tema central que nos atañe en estos momentos, que es cómo poder atender el mayor número de pacientes, con el creciente número de casos nuevos y el decreciente número de profesionales de la salud mental que ya no tenemos disponibles; la industria de la salud enfrenta un gran reto y de eso no se libra la salud mental”, expuso Caro, psiquiatra del Sistema Hospital San Juan Capestrano.
La solicitud de servicios en el área de salud mental ha aumentado dramáticamente después del huracán María, el terremoto del 6 de enero de 2020 y la cruel pandemia del Covid-19.
“Si a eso le sumamos el traslado de profesionales de la salud a otros territorios, entonces estamos frente a un reto nunca antes vivido en este país. Para atender todo esto hemos enfatizado en la coordinación en continuidad de tratamientos y sistemas de apoyo comunitarios. Para ello ha sido vital fortalecer los equipos multidisciplinarios en las clínicas parciales las cuales evitan en muchos casos las hospitalizaciones y ofrecen servicios especializados, permitiendo a la persona obtener ayuda médica de primera mientras continúa su vida normal”, dijo Caro.
Como parte de la celebración del 35 aniversario del Sistema Hospital San Juan Capestrano, la presentación de este taller presentó los beneficios que brindan los programas estructurados diseñados para el manejo de estrés, cómo sobreponerse a situaciones emocionales y conductuales como lo son la ansiedad, la depresión y adicción a sustancias controladas.
En las clínicas parciales se pueden incluir terapias grupales, individuales y familiares, lo que representa una alternativa de efectividad comprobada.
“Este taller tuvo como tema principal exponer el estado de situación de los servicios de salud mental en Puerto Rico luego de la pandemia, (por lo que) se trabajó identificando los diferentes modelos de cuidado dentro del proceso de recuperación para un paciente de salud mental”, señaló Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano.
La alternativa de las Clínicas Parciales consisten de visitas frecuentes de tres a cinco días a la semana, a un promedio de tres a cuatro horas por día por un período de cuatro a seis semanas.
Estas clínicas parciales están diseñadas para que el paciente siga trabajando o desarrollando sus tareas normales mientras recibe tratamiento. La gran ventaja de esta alternativa es que las personas tienen el apoyo del programa junto con otros pacientes trabajando con situaciones similares, lo que crea un ambiente dinámico con buenos resultados.
“Luego de la crisis de la pandemia hemos visto un aumento significativo en la conducta de alcoholismo y uso de drogas no autorizadas; es importante señalar que los profesionales de la salud mental están bien claros en atender cualquier situación que amerite una hospitalización o cuidado médico intensivo en un ambiente seguro para lograr estabilizar al paciente”, apuntó el psiquiatra Caro.
Sostuvo que muchas personas identificadas con depresión, ansiedad o adicciones logran superarlas con una atención médica en clínicas parciales bien organizadas donde un grupo multidisciplinario pone a disposición profesionales capacitados en salud menta. INS
ndc
Comentarios sobre post