La ejecutiva del gremio que agrupa a más de 70 mil maestros criticó, además, el programa «República Digital» que implementa el Ministerio de Educación, ya que no ha sido exitoso, en virtud de la baja conectividad del estudiantado.
Santo Domingo (República Dominicana).- El actual año escolar podría fracasar ya que apenas el 50 % de los estudiantes tiene acceso al servicio de internet y la docencia se imparte virtual por los efectos del coronavirus.
La advertencia la hace la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, quien citó que los maestros se han obligado a impartir la docencia a través de plataformas digitales personales, dificultando el acceso de los alumnos del proceso de enseñanza.
«Tenemos que pensar que hay una gran parte de los estudiantes que no tiene aparatos tecnológicos, ni tampoco tienen conectividad a internet y entonces, en esa parte de esos que no les llega y que no tienen, ahí habría una falta de equidad», apuntó dirigente magisterial.
Indicó que al momento en que fue paralizada la docencia el contenido curricular se había cumplido en un 70 por ciento del calendario escolar.
Dijo que actualmente hay mucha inquietud en la ciudadanía sobre si hay posibilidad de completar el restante 30 por ciento.
Es que no lo vamos a terminar con el internet. Definitivamente está claro que no hay forma de hacerlo porque tú estás solucionando el problema sólo para una parte del estudiantado y eso no puede ser porque viola la Constitución de la República, la Ley de Educación y no es humano tampoco, por eso es que hemos planteado que se termine aquí», expresó la presidenta de la ADP.
Manifestó también que al Ministerio de Educación no tener una plataforma para las clases virtuales, existe una situación de dificultades para los maestros.
«Yo escuchaba decir adiós al lápiz y al papel, pero yo decía que estábamos muy lejos de eso y ahora lo acabamos de ver con nuestro sistema educativo, que no está preparado para esto», indicó Guante.
«Reconocemos y vemos que ha sido un gran esfuerzo (de los maestros), pero la verdad y lo lógico es que terminemos aquí con el contenido curricular que se ha abordado, para ver lo demás cuando podamos», exhortó a las autoridades educativas.
Xiomara Guante propuso que aquellos estudiantes que ya en el pasado mes de marzo, reunían cualidades y calificaciones para pasar de curso, sean promovidos al próximo grado, pero que los que aún presentaban problemas, se trabaje con ellos.
Comentarios sobre post