San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera informó que su guardacostas Richard Dixon, repatrió el lunes a 58 dominicanos y devolvió a siete haitianos a un buque de patrulla de la República Dominicana, justo al lado de Punta Cana, República Dominicana, después de haber intervenido con una embarcación con migrantes en el Canal de la Mona, cerca de Puerto Rico.
Dijo que el domingo en la noche, el Richard Dixon, interceptó una embarcación improvisada color azul y de madera, de 25 pies, en las aguas del Canal de la Mona, poco después de que fue detectada por la tripulación de un avión de la Guardia Costera, que observó que los migrantes sacaban continuamente el agua con recipientes de la yola extremadamente sobrecargada.
Después de la intervención, la tripulación del guardacostas le proporcionó chalecos salvavidas a los migrantes y embarcó de manera segura 58 hombres y cuatro mujeres que aseguraron eran de la República Dominicana; así como a cinco hombres y dos mujeres que señalaron su nacionalidad era haitiana.
El Richard Dixon transportó al grupo intervenido a aguas territoriales de la República Dominicana donde se completó la repatriación.
«La excelente coordinación y los esfuerzos de respuesta rápida entre las unidades de respuesta de la Guardia Costera y los observadores de vigilancia salvaron 65 vidas de un posible resultado trágico», dijo el teniente Nicholas Rogers, oficial al mando del Richard Dixon.
Rogers recomendó a quienes piensan en migrar irregularmente a que no se hagan a la mar, ya que se trata de un viaje extremadamente peligroso y sus vidas estarán en riesgo.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, la Guardia Costera ha realizado 14 intervenciones con viajes ilegales en el Canal de la Mona cerca de Puerto Rico.
Durante este período se han intervenido con 419 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 327 dominicanos, 91 haitianos y 1 de nacionalidad desconocida.
Comentarios sobre post