San Juan (Puerto Rico).- Un niño de tres años de nacionalidad haitiana pereció ahogado la madrugada de este viernes al volcarse la embarcación en la que viajaba presumiblemente junto a su madre y otras personas, que trataron de desembarcar por la costa del municipio de Rincón, oeste de Puerto Rico.
De acuerdo a las autoridades, personal de la Unidad Marítima de la Policía que realizaban labores de patrulla detectaron una embarcación con estatus migratorio no definido y al ordenar que se detuvieran hicieron caso omiso, por lo que alertaron también a la Unidad Marítima del municipio de Aguadilla y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés).
Agregaron que debido al fuerte oleaje la embarcación en la que se transportaban los migrantes se volcó.
Durante la intervención uno de los agentes observó al niño en el agua y tras rescatarlo le ofrecieron los primeros auxilios pero posteriormente se certificó su muerte en el centro de salud al que fue transportado.
En la embarcación se transportaban 35 personas, entre ellos 33 haitianos, incluidas 12 mujeres, un iraquí y un dominicano, que se especula era el capitán de la embarcación.
Todos quedaron bajo custodia de las autoridades federales en Puerto Rico.
Por otra parte, la Guardia Costera con sede en Miami, informó que la tripulación del guardacostas Kathleen Moore’s repatrió este viernes a 66 haitianos a Haití.
Desde el 1 de octubre de 2022 las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 869 inmigrantes haitianos en comparación con:
7.175 migrantes haitianos en el año fiscal 2022
1.527 migrantes haitianos en el año fiscal 2021
418 migrantes haitianos en el año fiscal 2020
932 migrantes haitianos en el año fiscal 2019
609 migrantes haitianos en el año fiscal 2018
419 migrantes haitianos en el año fiscal 2017.
Comentarios sobre post