San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y su homóloga de Nueva York, Kathy Hochul, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), para facilitar a los puertorriqueños en ese estado la tramitación de documentos gubernamentales, sin la necesidad de viajar a Puerto Rico.
«La gobernadora Hochul siempre ha sido una gran colaboradora con Puerto Rico. Con este acuerdo, se reafirma el compromiso de servicio con nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños que viven en Nueva York, con el fin de facilitarle los trámites gubernamentales, sin la necesidad de incurrir en gastos de viajes adicionales. Le agradezco a la gobernadora su apoyo y estoy seguro de que continuaremos trabajando en equipo para brindarle servicios de excelencia a los puertorriqueños en Nueva York», dijo Pierluisi, quien también agradeció al congresista Ritchie Torres, por ser un aliado de Puerto Rico.
Por su parte, la gobernadora Hochul dijo que «como hogar de una de las poblaciones más grandes de puertorriqueños en los Estados Unidos continentales, Nueva York está tomando medidas para garantizar que todos nuestros constituyentes puedan acceder a programas, servicios y beneficios vitales. Esta nueva oficina ayudará a aliviar la carga de localizar registros y documentos importantes para los puertorriqueños en Nueva York y sus alrededores. Agradezco al gobernador Pierluisi y al congresista Torres por su asociación para traer este recurso a nuestro estado».
El acuerdo establece que la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) podrá utilizar una oficina dentro del edificio del Departamento del Trabajo de Nueva York, ubicado en el Bronx, para asistir a los puertorriqueños en las gestiones de solicitud y entrega de documentos como certificados de nacimiento, defunción, matrimonio y manutención, entre otros. También servirá para validar documentos públicos que puedan ser utilizados en el extranjero y proporcionará orientación sobre los procedimientos y servicios que ofrece el gobierno de Puerto Rico.
El congresista Torres destacó la importancia de estos servicios para la comunidad puertorriqueña en el estado de Nueva York.
«Hoy estamos emocionados de anunciar la reapertura de la Oficina de servicios puertorriqueños en el Bronx. Estoy orgulloso de trabajar con la gobernadora Hochul y el gobernador Pierluisi para servir a la comunidad puertorriqueña en la ciudad de Nueva York. La presencia de esta oficina no solo permite que los puertorriqueños accedan a documentos importantes, sino que también crea un espacio para establecer relaciones entre los puertorriqueños residentes en la Isla y en el estado. Tras los huracanes María y Fiona, miles de puertorriqueños han venido a Nueva York para reiniciar sus vidas después», señaló el legislador.
Los puertorriqueños que vivan en Nueva York y requieran los servicios del centro, podrán hacer una cita accediendo a www.prfaa.pr.gov/
Por su lado, Carmen Feliciano, directora de la PRFAA, indicó que «la apertura de este centro de servicios nos permitirá servirle mejor a los cerca de un millón de puertorriqueños residentes en Nueva York y estrechar las relaciones con nuestras comunidades puertorriqueñas. Agradezco a la gobernadora Hochul y al congresista Torres por su apoyo para lograr que esta iniciativa se hiciera realidad».
La gobernadora Hochul aprovechó para presentar la proclama firmada que decreta noviembre como el Mes de la Herencia Puertorriqueña en Nueva York.
Comentarios sobre post