San Juan (Puerto Rico).- El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR), José Tirado, reiteró su petición a la Legislatura para que apruebe un proyecto que fusionaría al Negociado del Cuerpo de Bomberos y al Cuerpo de Emergencias Médicas.
A raíz del fallecimiento de un turista en la isla municipio de Culebra, a causa de la ausencia de servicios de emergencias médicas, Tirado comentó que el Negociado de Bomberos cuenta con la estructura operacional necesaria para dar servicio a la comunidad.
Mencionó que en la mayoría de los estados en Estados Unidos, ambos servicios están unidos.
«Nuestro deber es salvar vidas y propiedad por lo que podríamos integrar a emergencias médicas en un solo ente, fuera del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y garantizar el servicio», externó.
Recordó que hace más de un año el Sindicato de Bomberos presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes y hasta la fecha no ha pasado nada.
«Es difícil ver cómo la indiferencia y dejadez del gobierno ocasiona pérdidas de vidas como la ocurrida en días recientes en Culebra», lamentó el líder gremial.
Tirado pidió una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi para analizar el proyecto que presentó en la Cámara de Representantes.
Actualmente el Negociado de Bomberos cuenta con decenas de recursos licenciados en emergencias médicas.
Mientras, el Cuerpo de Emergencias Médicas tiene solo 350 paramédicos, de mil, distribuidos en 50 bases en toda la isla. Unas 30 bases ya se encuentran en facilidades del Cuerpo de Bomberos.
«No debe perderse otra vida por falta del andamiaje y recursos para atender otra emergencia», precisó el presidente del Sindicato de Bomberos.
Comentarios sobre post