San Juan (Puerto Rico).- El patrullero Joseph Tezanos, de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió este viernes a 36 dominicanos a un buque de la Armada de la República Dominicana, luego de intervenir con dos viajes ilegales separados en aguas del Canal de la Mona, cerca de Puerto Rico.
El jueves el Tezanos interceptó el primer viaje, una yola de 25 pies, que la tripulación de un avión del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detectó en aguas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Luego fueron embarcados 15 hombres y dos mujeres, incluidos dos menores.
Mientras, en un segundo viaje ilegal también el jueves, el Joseph Tezanos intervino con una embarcación improvisada de 26 pies, que había sido detectada por la tripulación de un avión de la Guardia Costera, en aguas al norte de Punta Cana, República Dominicana. Luego de la intervención, se embarcó a 19 hombres y una mujer.
Ambos grupos interceptados fueron trasladados a un buque de la Armada Dominicana este viernes en la mañana para su regreso a la República Dominicana.
El Capitán José E. Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera, dijo que la determinación de esa dependencia estadounidense «y de nuestras agencias asociadas de detener los viajes ilegales en el mar es inquebrantable».
«A cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal, le instamos a que no se haga a la mar. Las embarcaciones improvisadas y no aptas para navegar a menudo están muy sobrecargadas y son inestables, sin equipo de salvamento a bordo, condiciones cambiantes del estado del mar, hipotermia, deshidratación y ahogamiento, son solo algunos de los peligros a los que se enfrentan los migrantes en estas travesías. Los que son atrapados muy probablemente serán devueltos a su país de origen. No arriesguen su vida”, agregó Díaz.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 72 intervenciones de viajes ilegales en el Canal de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Durante ese período se han intervenido con 1.919 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.414 dominicanos, 404 haitianos, 1 cubano, 1 ecuatoriano, 52 venezolanos, 12 uzbeko y 35 de nacionalidad desconocida.
Comentarios sobre post