«En un mundo complejo donde la información ya no es un producto escaso, el papel del periodista se ha vuelto más importante que nunca». «El propósito esencial del Periodismo es dar a los ciudadanos la información precisa y fidedigna que necesitan para desenvolverse en una sociedad libre».
El periodismo es a la vez una profesión y un arte, pues los periodistas aplican habilidades especializadas y se someten a normas en común. Así pues, ¿qué hace del periodismo algo distinto de otras ocupaciones…? La mayor diferencia es quizá el papel especial que los medios informativos desempeñan en una sociedad libre. La premisa fue sacada del Manual de periodismo independiente de la profesora Deborah Potter, directora ejecutiva de NewsLab, un centro de recursos en línea para periodistas.
En el caso del Periodismo radiofónico, televisivo y en línea, basado en la Internet, representa formas especializadas, en las que las y los periodistas de los medios electrónicos no sólo usan palabras, también sonido y vídeo para construir sus historias, como elementos interactivos con los cuales «el lector puede explorar la historia a su propio ritmo Escriben sus textos para que sean escuchados, no leídos por la audiencia. En aras de la simplicidad».
Por ejemplo, en el Periodismo participativo, público o democrático, hay un objetivo claro: la participación de las personas en el proceso de creación y difusión de la información. Gracias a la contribución de la Internet, este se desarrolló a finales de los años 90, y desde entonces, las personas amparadas en los artículos 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y 49, de la Constitución dominicana, se han convertido en informadoras, con mayor incidencia en medios de comunicación comunitarios.
«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
Desde este tipo de Periodismo se aporta al robustecimiento de la democracia, mediante participación activa. Está presente en más de 100 países de todo el mundo, agrupado en la Asociación Mundial de Radios Comunitaria y la Red de Medios Comunitarios. En la República Dominicana, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), que vieron su resurgir a mediados de los años 2000, constituyen un buen ejemplo.
A final de los años 90 y mediados de los 2000, estuvo presente en blogs, fuentes de información alternativa para el ámbito social. ¡Cómo olvidar a Jorn Barger!, a él, se le imputa el término y primer blog informativo, por allá por el año 1997.Asimismo, en bitácoras en Internet, donde las personas expresaban sus puntos de vista social, cultural, política, económica, medios digitales…; hoy lo encontramos en periódicos digitales y página web que fomentan la participación ciudadana acerca de determinado tema.
En el periodismo ciudadano no existe la jerarquía del Periodismo tradicional, en cuanto a la distribución y filtros que debe tener la información. En un blog, quien escribe es un comentarista que sin estar sujeto a cortapisa o presión, aporta su visión de la realidad. Porque, «en la actualidad, vivimos interconectados a través de una red de información que genera contenido constante y en donde los reporteros, los editores y la audiencia se encuentran a un mismo nivel. Ahora, al mismo tiempo se es lector y escritor…».
La horizontalidad, su particularidad esencial, permite que, en el Periodismo ciudadano, la persona profesional, también, de forma individual e incluso gratuita, se convierta en canal de difusión de hechos actuales y pueda crear de forma sencilla y rápida, contenidos periodísticos para la gran masa. Es esencial contar con grabadoras de audio, cámaras de vídeo, ordenadores portátiles, redes sociales, armas sine qua non del periodista ciudadano. «Gracias a ellas el protagonista puede comunicar todo lo que presencia, allá donde esté, en tiempo real y a una audiencia global».
La otra peculiaridad del Periodismo ciudadano es el trabajo colaborativo, esta conectividad enriquece la experiencia periodística, favoreciendo así el debate y la pluralidad. «Muchos medios convencionales han aprovechado este fenómeno, para fomentar la participación ciudadana, especialmente en su edición digital, donde suelen reservar varios espacios de publicación libre». Sigamos propiciando el debate, la participación; esta, excelente herramienta en el ambiente educativo.
Hasta la próxima entrega
santosemili@gmail.com
(La autora es periodista residen en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post