San Juan, 28 feb (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó la resolución conjunta de la Cámara 277, para atender el factor de ajuste de riesgo del plan de salud del gobierno (Vital).
La resolución ordena a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) a paralizar cualquier trámite sobre el Factor de Ajuste de Riesgo o Risk Adjustment Factor del plan Vital por 90 días a partir de la aprobación de la medida.
Con esta acción se busca que sea calculado el Factor de Ajuste de Riesgo a nivel regional sobre la base de la experiencia histórica previa al año 2019 bajo los parámetros establecidos en la pieza legislativa.
Sobre la pieza legislativa, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, recordó que “desde el mes de diciembre del 2021 comenzamos a reunirnos con diferentes grupos de proveedores de servicios de salud y entidades hospitalarias dentro del plan Vital recogiendo grandes preocupaciones sobre los resultados en los informes de ajuste de riesgo y los factores de ajuste de riesgo de los años contrato 2019, 2020 y 2021, y hoy podemos ver el fruto del trabajo emprendido por la compañera Sol Higgins Cuadrado”.
Según explicó el legislador, la ASES estaba contemplando implementar ajustes actuariales, sobre todo de una forma retroactiva, lo que afectaría el funcionamiento de la red de proveedores del plan Vital.
“Luego de conocer y atender las inquietudes de los diferentes sectores, le expresamos al director ejecutivo Jorge Galva y su equipo de trabajo nuestra preocupación sobre el impacto negativo que podría tener la aplicación retroactiva de un Factor de Ajuste que no estuviera basado en datos confiables en regiones como el sur y este del país. Al estas ser menos aventajadas económicamente, estarían expuestas a una obligación de pago injustificada y retroactiva, lo que culminaría en el cierre de facilidades, dejando desprovistos a miles de pacientes del Plan Vital de servicios médicos”, enfatizó Higgins Cuadrado.INS
lp
Comentarios sobre post