Santo Domingo (República Dominicana).- El gobierno convocó a los organismos correspondientes, a los fines de crear la ruta crítica y las acciones a tomar ante el asueto de Navidad y Año Nuevo, a los fines de hacer frente a los accidentes de tránsito en las carreteras y autopistas del país y enfrentar la delincuencia y criminalidad.
En la reunión se determinaron una serie de acciones, entre las que se encuentran: Aumento del número de vehículos y personal administrativo por parte de la Digesett, junto al incremento de agentes policiales para las labores preventivas en todas las zonas cercanas a los aeropuertos, barrios y centros comerciales.
El director de Digesett, general Ramón Antonio Guzmán Peralta, advirtió a los conductores sobre el reforzamiento de la fiscalización y supervisión, el cual conlleva para los violadores de la Ley de Tránsito sanciones que incluyen desde multas hasta retención de vehículos y prisión, siendo sumamente estrictos con los choferes que conduzcan borrachos.
Guzmán Peralta indicó que los agentes custodiarán las carreteras para salvaguardar vidas y evitar accidentes de tránsito mediante la supervisión, viabilización y fiscalización, sobre todo en horas en las que aumenta el flujo vehicular.
Exhortó a los conductores a manejar con responsabilidad, respetar las señales de tránsito, ser prudentes con la velocidad y no ingerir bebidas alcohólicas mientras conducen, so pena de incautar el vehículo, tal y como establece la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
De su lado, el mayor general Alberto Then, director de la Policía, afirmó que para esos fines han fortalecido la seguridad en todo el país y, de manera especial, en las zonas identificadas como vulnerables, avenidas y plazas comerciales, áreas residenciales, autopistas y carreteras, principalmente los corredores de acceso a los aeropuertos.
Then destacó que ya fueron designados más de 100 oficiales superiores en áreas preventivas de todo el país, que implementan el modelo de proximidad.
En tanto, Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, mostró preocupación por la gran cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en el país y planteó la necesidad de buscar mecanismos para reducir estas cifras funestas. Por eso consideró esencial la fiscalización, en especial a las motocicletas, las cuales están involucradas en más del 70 % de los accidentes y los atracos.
“Pienso que este es un tema al que la sociedad debe prestarle su mayor atención, pues los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia y más para esta fecha. Las cifras cada año tienden a subir por la gran cantidad de personas que se desplazan, por lo que nos hemos reunidos con todos ustedes para entre todos buscar los mecanismos de lugar”, expresó Vásquez Martínez.
Llamó a la población a la sensatez y la prudencia, ya que Navidad es una época de confraternidad y unidad familiar, por lo que cree necesario un cambio de mentalidad para no exponer al peligro a los seres queridos.
En la sesión de trabajo realizada en la sede del Ministerio de Interior y Policía, participaron además de su incumbente Vásquez Martínez, los generales Then y Guzmán Peralta, los fiscales Rosalba Ramos, del Distrito Nacional; Andry de los Santos, de Santo Domingo Oeste, y del Norte, Edward López y el director del Gabinete Ministerial de Interior y Policía, Víctor Benavides, y el asesor Jorge López Hilario.
Comentarios sobre post