San Juan (Puerto Rico).- El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, descartó este jueves un “lockdown” (cierre o confinamiento) a los fines de prevenir el aumento registrado en los casos de Covid-19 en Puerto Rico, la mayoría relacionados con eventos multitudinarios y actividades familiares.
Mellado dijo que los lockdown se establecen cuando no tenían otras herramientas, y actualmente tienen sistemas de rastreo que han sido sumamente efectivos.
Reiteró la importancia de vacunarse con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para prevenir los contagios.
Collado insistió en que es importante que la gente entienda que tienen que ponerse la tercera dosis “es parte del proceso, no debería ser opcional, debería ser que todo el mundo entienda que se debe poner la tercera dosis”.
Al mismo tiempo, el secretario del Departamento de Salud dijo que se analiza la posibilidad de emitir una orden administrativa para requerir a los ciudadanos, independientemente de su estatus de vacunación, que presenten los resultados de la prueba de detección del Covid-19 antes de ir a un evento multitudinario.
“Cuando se presenta un evento, se les pide que sean 100% vacunados y se está exhortando que se realice la prueba antes de ir al evento. Eso está sobre la mesa, pero el Departamento de Salud no está para estar en el evento velando si se cumple o no. Es responsabilidad de los que organizan el evento que sea un evento seguro y es responsabilidad de la ciudadanía”, manifestó Collado en una conferencia de prensa donde anunciaron el plan del gobierno para atender los efectos del Covid-19 en la isla a largo plazo.
También informó que en los conciertos de Bad Bunny se emitieron 213 multas a personas que no tenían mascarillas puestas, y se intervino con una que había falsificado la tarjeta de vacunación.
Paralelamente, se informó que la final de Miss Mundo Puerto Rico pautada para la noche de este jueves en el Coliseo de Puerto Rico, fue cancelada y reprogramada para dentro de 90 días, debido a que varias de las candidatas han dado positivo al coronavirus, y se encuentran en cuarentena y bajo monitoreo de las autoridades de salud.
Asimismo, el Departamento de Salud también reportó dos nuevos casos de la variante ómicron, en dos féminas, lo que aumentó a tres las personas afectadas.
El secretario de Salud, Carlos Mellado, insistió en que la ciudadanía debe ponerse las dosis de refuerzo de la vacuna y mantener las medidas de prevención e higiene para combatir el virus.
Este jueves el Departamento de Salud notificó la muerte por Covid-19 de un hombre de 53 años no residente en Puerto Rico, lo que elevó a 3.278 los fallecidos por el virus en la isla.
Además informó 82 casos confirmados y 53 probables.
Los casos confirmados subieron a 155.466 y los probables a 34.860.
La tasa de positividad se encuentra en 7.6%.
Hospitalizados por Covid-19 en Puerto Rico hay 54 adultos y 4 pediátricos.
De esos pacientes, 8 adultos están en unidades de cuidados intensivos.
Comentarios sobre post