San Juan (Puerto Rico).- El Senado de Puerto Rico confirmó este martes, 19 votos a favor y 5 en contra, el nombramiento de Omar Marrero, como secretario del Departamento de Estado, así como otras designaciones a puestos de Fiscal Auxiliar I y a la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico.
Como parte de su trayectoria profesional, Marrero fue secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO); miembro de la junta de directores de la Administración de Compensación por Accidentes Automovilístico (ACAA); y director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.
También, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas; de la Autoridad del Distrito de Convenciones; de la Oficina de Recuperación y Reconstrucción (COR3) y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agenda Fiscal (AAFAF), posición que continúa ocupando al presente.
Los senadores Ramón Ruiz Nieves, Thomas Rivera Schatz, Gregorio Matías, Carmelo Ríos y Henry Neumann, se expresaron a favor del nombramiento de Marrero, mientras el senador independiente, José Vargas Vidot, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, y la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana se expresaron en contra.
Por su lado, Marrero dijo que «agradezco la confianza que el Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes depositaron en este servidor para servirle a Puerto Rico como secretario de Estado luego de realizar una evaluación justa de mi nombramiento. Asumo la posición con la misma pasión, entrega y compromiso que me ha caracterizado a lo largo de mi carrera profesional».
También agradeció al gobernador Pedro Pierluisi «por confiar en mí y brindarme la oportunidad de aportar aún más al desarrollo socioeconómico de la isla».
Marrero señaló que el gobierno tiene el deber de fungir como un facilitador incansable y accesible. También, ser un ente que vele y defienda los derechos y la igualdad de todos los que residen en Puerto Rico.
«Desde el Departamento de Estado trabajaré arduamente de la mano con nuestros comerciantes, empresarios y ciudadanos. Con su apoyo, mejoraremos los servicios que se le brindan a la comunidad, optimizaremos las relaciones comerciales, culturales y económicas, integraremos la tecnología en los procesos y servicios, reforzaremos la coordinación gubernamental de política pública en el exterior y apoyaremos en la reconstrucción de nuestra isla», añadió.
Mientras, el gobernador Pierluisi al reaccionar ai nombramiento de Marrero dijo que le place que «finalmente el Senado de Puerto Rico confirmara en propiedad y en amplia mayoría a una persona comprometida con Puerto Rico y con la experiencia necesaria para junto a mí y todo el gabinete de gobierno continuar reconstruyendo a Puerto Rico y salir de la deuda: el secretario de Estado, Omar Marrero».
Recordó que Marrero ha puesto a disposición del pueblo una larga trayectoria de servicio como pasado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos y de la Autoridad del Distrito de Convenciones y de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, en la empresa privada y en la academia.
«Sus ejecutorias a beneficio de Puerto Rico han quedado más que demostradas durante su tiempo como director ejecutivo de AAFAF y desde que lo nombré secretario de Estado. Con su encomiable trabajo y empeño diario juntos lograremos que finalmente podamos declarar el fin de la quiebra y Puerto Rico tendrá un gobierno completo, competente y efectivo como se merece», agregó el gobernador.
Pierluisi destacó que en estos tiempos de grandes retos, incluyendo el paso del huracán María, «fue el hoy secretario de Estado confirmado quien estableció las relaciones del gobierno estatal con FEMA y el Departamento de Vivienda Federal (HUD) y transformó el Centro de Convenciones de Puerto Rico en el Centro de Operaciones Estatal».
También citó entre sus múltiples logros la creación del Fondo Rotativo para la Reconstrucción de 750 millones de dólares para ofrecer ayuda directa a la gente a través de los municipios, al tiempo que definió a Marrero como «un hombre honrado que vive día y noche por y para Puerto Rico».
Comentarios sobre post