San Juan, 22 oct (INS).- El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, señaló hoy que habrá una “tragedia económica” si no se aprueba el plan de ajuste de la deuda, algo que ya ocurrió hoy en el Senado y, además, adelantó que la jueza Laura Taylor Swain buscará seguir con el proceso sin legislación en la reunión de emergencia del lunes en la que participará el gobernador Pedro R. Pierluisi, así como a los líderes legislativos y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Hernández Montañez, en una conferencia de prensa minutos después de que acabara el plazo dado por la JSF para que el Senado aprobara el proyecto de la Cámara 1003, sobre el plan de ajuste de la deuda.
“Es una tragedia económica”, dijo el político y advirtió que el tema pasa ahora a la jueza Taylor Swain “sin intervención del gobierno de Puerto Rico” y que puede tomar decisiones “de forma unilateral”, por lo que señaló que no van a tener “control”.
“En la reunión del lunes la jueza va a intentar seguir con el proceso sin legislación”, dijo.
El legislador llamó a sentarse en la mesa para llegar a un acuerdo antes de la reunión del lunes, pese a que admitió que “hay una diferencia grande” entre el Senado y la JSF.
“Nos ponemos a disposición de los compañeros del Senado”, indicó, y agregó que la determinación final “está en las manos de la jueza”.
La jueza federal, que atiende el caso de la quiebra de Puerto Rico y supervisa la reestructuración de la deuda, convocó hoy al gobernador Pedro R. Pierluisi, a los presidentes de la Cámara y el Senado, Rafael Hernández Montañez y José Luis Dalmau , respectivamente, así como a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a una reunión urgente por el plan de ajuste de la deuda.
La decisión de la jueza, que convocó la reunión para el próximo lunes, se dio minutos antes de que se cumpliera el plazo dado por la JSF al Senado (2:00 pm) para que aprobara el plan de ajuste de la deuda o pediría al tribunal que postergara la confirmación.
El Senado aún no tiene los votos para aprobar el proyecto de la Cámara 1003, sobre el plan de ajuste de la deuda para terminar con la quiebra de la Isla.
La JSF ha indicado que “lo que está en juego para Puerto Rico es increíblemente alto. No aprobar esta legislación significa que Puerto Rico permanece atascado en una nube de bancarrota, sofocando su capacidad para crecer y atraer la inversión necesaria”.
Además, advirtió que “las pensiones no estarán protegidas y el plan no se modificará para brindar apoyo adicional a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios”.
La Junta pediría esta tarde el aplazamiento de la audiencia de confirmación en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.INS
Comentarios sobre post