San Juan, 5 oct (INS).- El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico manifestó hoy sus sentidas condolencias a la familia y al pueblo cubano por el fallecimiento el domingo a causa de un infarto cardiaco de la escritora y periodista Marta Rojas, de 93 años.
“La compañera Marta no solamente debe ser reconocida como la cronista ejemplar del juicio del Moncada, sino como la periodista joven, astuta y creativa que fue factor de cambio en algunos procesos inmediatamente después del revés en el asalto al Cuartel Moncada”, dijo Milagros Rivera, presidenta CSC.
Relató que estando como periodista en el interior del Moncada, a las 11:00 de la mañana del 26 de julio de 1953, bajo censura y vigilancia de los gendarmes, se atrevió a moverse dizque para ir al baño con el único propósito de corroborar la presencia de dos mujeres detenidas, hecho que cuestionó al Coronel (Alberto del Río) Chaviano y que posiblemente salvó la vida de Haydée Santamaría y Melba Hernández.
Rivera destacó también otro dato que corrobora la perseverancia y creatividad de la joven periodista, pues al no ser acreditada por la revista Bohemia para cubrir el famoso juicio del Moncada, logró ese objetivo por iniciativa propia y mediante la realización de entrevistas —aun con la recia censura existente— a funcionarios del tribunal y de la fiscalía.
Marta Rojas, además de ser la cronista del juicio a Fidel Castro por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fue la primera latinoamericana corresponsal de Guerra en Vietnam y publicó unas seis novelas.
Además, en 2011 representó a la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) como integrante del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.
Al ratificar sus condolencias, la presidenta del CSC en Puerto Rico afirmó que “Cuba ha perdido a una de sus hijas más comprometida con la profesión del periodismo y con la revolución”.
“Reiteramos nuestras condolencias de todo corazón”, ratificó Rivera. INS
Comentarios sobre post