Por Dominga Valdez
San Juan (Puerto Rico).- El periodista deportivo y escritor Carlos Nina Gómez presentó su libro autobiográfico titulado «La Respiración del Reloj… Memorias».
Durante la presentación, que tuvo lugar la noche de este jueves en la Casa Dominicana ubicada en el sector de Santurce (en San Juan), Nina Gómez manifestó sentirse agradecido por el respaldo recibido tanto en Nueva York como en Puerto Rico, donde el autor es conocido ya que fue corresponsal de varios medios puertorriqueños.
«La Respiración del Reloj.. Memorias, es una obra muy especial, ya que cuento mi vida desde los dos años que murió mi mamá, la cuento sin distorsionar nada, desde que de muchacho andaba andrajoso, analfabeta, vendiendo maní, limpiando zapatos. Fui también paletero, ayudante de zapatería y echaba días en el mercado, fue una vida muy difícil para mí y eso lo cuento para que vean que uno puede superarse y lograr sus metas», dijo.
Dijo que se siente satisfecho con el libro, el número veinte que ha escrito, y señaló que ha logrado todo lo anhelado como periodista.
El autor, en esta obra autobiográfica, lanza duras críticas al mandato del extinto ex presidente Joaquín Balaguer, donde en el gobierno de los 12 años y teniendo 17, 18 y 22 años, fue encarcelado en tres ocasiones acusado de «comunista» y propiciador del desorden público, como era costumbre durante ese régimen.
Nina Gómez, que ha trabajado como redactor deportivo y reportero general en varios periódicos nacionales y las agencias internacionales de noticias United Press International (UPI), EFE y AFP, también narra sus experiencias con periódicos de Puerto Rico, dominicanos y de los noticiarios radiales en República Dominicana.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, además de Periodismo y fue también profesor de periodismo.
«El periodista debe mantenerse escribiendo para que sus neuronas no se oxiden, hay que ponerlas a trabajar, los periodistas deben siempre escribir correctamente porque sus armas son las letras y yo cuido mucho mi ortografía, creo que con este libro termino ya de escribir, escribir sobre mi vida y experiencias fue muy emocionante», comentó.
La voluminosa obra, que ya fue puesta en circulación recientemente en la ciudad de Nueva York, consta de 763 páginas, resumidas en 54 capítulos, según explicó el autor y cronista deportivo especializado en la disciplina del boxeo.
El presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana en Puerto Rico, ingeniero Francisco «Pachín» Ramírez, ofreció las palabras de bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban Eduardo Rey, director de Relaciones Internacionales del Departamento de Estado puertorriqueño, y el cónsul de República Dominicana en San Juan, Opinio Díaz.
Además, el director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), Verónica García, directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Puerto Rico, periodistas, médicos, entre otros miembros de la comunidad.
Comentarios sobre post