San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la integración de un grupo de profesionales de la salud al “task force” creado para atender la situación del coronavirus en la isla.
Vázquez Garced informó que el Coordinador General de los esfuerzos será el rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), el doctor Segundo Rodríguez Quilichini.
Asimismo, la gobernadora informó que el Departamento de Salud ordenó la compra de 200 mil kits de pruebas rápidas para usarlas en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, y dijo que si la persona diera positivo a la segunda, se le toma una muestra para la prueba molecular.
De igual forma, informa dijo en una conferencia de prensa, que las máquinas de “scanner” llegaron para que el personal de la Guardia Nacional evalúe la temperatura de los pasajeros. Los soldados ya están tomando el adiestramiento.
Vázquez Garced informó que al día de hoy, «contamos con 1,000 reactivos», con los que está trabajando el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud.
Indicó que se otorgó una orden de compra a los laboratorios Quest, para aumentar la capacidad de tener pruebas disponibles.
La gobernadora anunció además que designó al Hospital Regional de Bayamón (Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnao HURRA), como el primer centro de salud que servirá de base para atender los casos críticos de coronavirus.
Ese hospital tiene la capacidad para 400 camas, 20 de ellas disponibles para aislamiento, 20 ventiladores, y se ordenaron otros 120.
Destacó que esos pacientes también podrían ingresarse, de ser necesario en el Centro Comprensivo de Cáncer, una tercera opción serían otros hospitales del sistema de salud, y la cuarta el hospital de la antigua base naval Roosevelt Roads, en el municipio de Ceiba.
Vázquez Garced precisó que es imperativo que cada ciudadano y empresa tome las precauciones necesarias ante el COVID-19.
En las islas municipio de Vieques y Culebra, adelantó que se instalarán unidades móviles de bioseguridad.
Previo a la conferencia de prensa, a todos los médicos y funcionarios que asistieron se les tomó la temperatura y se les preguntó sobre su estado de salud.
Comentarios sobre post