San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera repatrió este viernes a 38 inmigrantes a la República Dominicana, luego de interceptar un viaje ilegal el jueves en aguas del Pasaje de la Mona, cerca de la isla de Desecheo, Puerto Rico.
Dijo que la intervención es el resultado de los esfuerzos en curso de las agencias asociadas del Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña, conocido por CBIG (por sus siglas en inglés), para combatir el tráfico ilegal de inmigrantes.
La tripulación de una aeronave de patrullaje marítimo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detectó el viaje ilegal el viernes por la mañana, a unas 15 millas náuticas al noroeste de la isla de Desecheo.
El buque guardacostas Joseph Tezanos respondió al avistamiento e interceptó la embarcación de 35 pies con la ayuda de su lancha táctica y embarcó a los inmigrantes que viajaban en una embarcación improvisada que estaba sobrecargada y filtrando agua.
Una unidad marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico también respondió y llegó al lugar para ayudar.
Antes de embarcar el buque Joseph Tezanos, la tripulación le proporcionó chalecos salvavidas a los inmigrantes. Una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, los inmigrantes reciben comida, agua y atención médica básica.
«Las sólidas alianzas, la colaboración y la coordinación eficiente entre la Guardia Costera, el CBIG y nuestros socios de la Marina de Guerra en la República Dominicana ayudaron a salvar las vidas de todos los inmigrantes en este caso y lograr su regreso seguro a la República Dominicana», dijo el capitán Gregory H. Magee, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera estadounidense.
Magee indicó que «para todo el que esté considerando participar en un viaje ilegal, ¡no se haga a la mar!. Estos viajes son extremadamente peligrosos, las embarcaciones no son aptos para navegar y, en la mayoría de los casos, van sobrecargados. Además, no tienen equipo para salvar vidas y las condiciones a bordo son inhumanas».
El Joseph Tezanos se encontró más tarde con un buque de la Marina de Guerra de la República Dominicana frente a Punta Cana, República Dominicana, donde la tripulación trasladó y completó la repatriación de los inmigrantes a las autoridades de la Armada Dominicana.
Comentarios sobre post