San Juan (Puerto Rico).- Las autoridades puertorriqueños tratan un caso como sospechoso del virus de coronavirus, en una turista italiana que llegó este domingo a la isla en el crucero Costa Luminosa, procedente de Fort Lauderdale, Florida.
El anuncio lo hizo la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien explicó que la paciente, de 68 años, tenía un cuadro de aparente neumonía, al reflejar síntomas de dificultad respiratoria, y de inmediato fue trasladada en ambulancia a la sala de emergencia del Ashford Presbyterian Community Hospital, donde tomaron las medidas de protocolo y la mantienen en aislamiento, como medida preventiva.
Vázquez Garced dijo que la paciente salió desde Italia, y el 24 de febrero llegó a Florida, donde tomó el crucero, junto a su esposo, que también fue sometido a exámenes, y durante su trayectoa a la isla comenzó a presentar los síntomas, de los que fue tratada en la embarcación.
Agregó que las muestras que le tomaron a la paciente y a su esposo deberán salir este lunes temprano hacia el CDC de Atlanta, y el resultado estará disponible en 24 a 48 horas.
La gobernadora anunció que a partir de este día, cualquier crucero que llegue a la jurisdicción de Puerto Rico, tendrá que notificar, antes de entrar a la bahía de San Juan, sobre cualquier persona que tenga síntomas relacionados al coronavirus, o de lo contrario no se les permitirá la entrada.
Vázquez Garced señaló que los pilotos del crucero no notificaron que traían una paciente con fiebre y tos, y lo manejaron como un caso de neumonía.
De su lado, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, explicó que a la paciente le hicieron placas de pecho un CT, prueba de influenza, lo que preliminarmente arrojó se trataba de una neumonía, que podría ser bacteriana o viral.
El crucero permaneció varias horas en el muelle de San Juan, y poco más de 40 bajaron del mismo.
Comentarios sobre post